Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado

Este libro está preocupado no sólo por mostrar las formas en que la violencia militar descompone la vida social y acaba con la vida de los niños, las niñas y los jóvenes, sino sobre todo con mostrar las condiciones de reconstitución de la ciudadanía política. En este sentido, es un libro sobre la re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orofino, Maria Isabel - Prologuista, Tapia, Luis - Prologuista, Ospina Alvarado, María Camila - Autor/a, Quintero Mejía, Marieta - Autor/a, Patiño Lopéz, Jhoana Alexandra - Autor/a, Ospina Serna, Héctor Fabio - Autor/a, Alvarado, Sara Victoria - Autor/a, Luna, María Teresa - Autor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D7113.dir/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D7113
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niños
Jóvenes
Construcción social
Conflictos armados
Escuelas de paz
Familia
Socialización
Cuerpo
Desarrollo humano
Sujeto político
spellingShingle Niños
Jóvenes
Construcción social
Conflictos armados
Escuelas de paz
Familia
Socialización
Cuerpo
Desarrollo humano
Sujeto político
Orofino, Maria Isabel - Prologuista
Tapia, Luis - Prologuista
Ospina Alvarado, María Camila - Autor/a
Quintero Mejía, Marieta - Autor/a
Patiño Lopéz, Jhoana Alexandra - Autor/a
Ospina Serna, Héctor Fabio - Autor/a
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
Luna, María Teresa - Autor/a
Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
topic_facet Niños
Jóvenes
Construcción social
Conflictos armados
Escuelas de paz
Familia
Socialización
Cuerpo
Desarrollo humano
Sujeto político
description Este libro está preocupado no sólo por mostrar las formas en que la violencia militar descompone la vida social y acaba con la vida de los niños, las niñas y los jóvenes, sino sobre todo con mostrar las condiciones de reconstitución de la ciudadanía política. En este sentido, es un libro sobre la reconstrucción de la ciudadanía política a partir de los procesos de paz. Este es el eje central de todo el texto, el planteamiento de que el desarrollo de la ciudadanía en Colombia pasa por la construcción de las condiciones de paz. Se lo hace en particular en torno a las experiencias de las escuelas de paz, que son espacios de recuperación de niños, niñas y jóvenes que han pasado por la experiencia de la militarización y sus efectos. La paz no significa la eliminación del debate y el conflicto, sino que las diferencias sobre las orientaciones políticas y el sentido que queremos darle a la vida comunitaria o a la vida común se hacen sin violencia física, a través de debate y deliberación, a partir de las capacidades propias de cada individuo como sujeto que se constituye en sujeto político en tanto su destino personal lo liga a la discusión de la vida y destino comunes.
format Text
draft
Libro
author Orofino, Maria Isabel - Prologuista
Tapia, Luis - Prologuista
Ospina Alvarado, María Camila - Autor/a
Quintero Mejía, Marieta - Autor/a
Patiño Lopéz, Jhoana Alexandra - Autor/a
Ospina Serna, Héctor Fabio - Autor/a
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
Luna, María Teresa - Autor/a
author_facet Orofino, Maria Isabel - Prologuista
Tapia, Luis - Prologuista
Ospina Alvarado, María Camila - Autor/a
Quintero Mejía, Marieta - Autor/a
Patiño Lopéz, Jhoana Alexandra - Autor/a
Ospina Serna, Héctor Fabio - Autor/a
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
Luna, María Teresa - Autor/a
author_sort Orofino, Maria Isabel - Prologuista
title Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
title_short Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
title_full Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
title_fullStr Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
title_full_unstemmed Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
title_sort las escuelas como territorios de paz. construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
publisher CLACSO
publishDate 2012
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D7113.dir/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf
work_keys_str_mv AT orofinomariaisabelprologuista lasescuelascomoterritoriosdepazconstruccionsocialdelninoylaninacomosujetospoliticosencontextosdeconflictoarmado
AT tapialuisprologuista lasescuelascomoterritoriosdepazconstruccionsocialdelninoylaninacomosujetospoliticosencontextosdeconflictoarmado
AT ospinaalvaradomariacamilaautora lasescuelascomoterritoriosdepazconstruccionsocialdelninoylaninacomosujetospoliticosencontextosdeconflictoarmado
AT quinteromejiamarietaautora lasescuelascomoterritoriosdepazconstruccionsocialdelninoylaninacomosujetospoliticosencontextosdeconflictoarmado
AT patinolopezjhoanaalexandraautora lasescuelascomoterritoriosdepazconstruccionsocialdelninoylaninacomosujetospoliticosencontextosdeconflictoarmado
AT ospinasernahectorfabioautora lasescuelascomoterritoriosdepazconstruccionsocialdelninoylaninacomosujetospoliticosencontextosdeconflictoarmado
AT alvaradosaravictoriaautora lasescuelascomoterritoriosdepazconstruccionsocialdelninoylaninacomosujetospoliticosencontextosdeconflictoarmado
AT lunamariateresaautora lasescuelascomoterritoriosdepazconstruccionsocialdelninoylaninacomosujetospoliticosencontextosdeconflictoarmado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430074413056