La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI

En el trabajo se analiza el encuadre epistémico y conceptual de la Complejidad en sus relaciones con modelos y prácticas educativas desarrolladoras. La epistemología compleja tiene sentido para la educación, en tanto provea, no sólo un marco epistémico y teórico general de referencia, sino también l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: D´Angelo Hernández, Ovidio S. - Autor/a
Formato: Text draft Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/cu/cu-013/index/assoc/D6911.dir/angelo16.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D6911
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Integración
Desarrollo humano
Complejidad
Programa de estudios
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Educación social
spellingShingle Integración
Desarrollo humano
Complejidad
Programa de estudios
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Educación social
D´Angelo Hernández, Ovidio S. - Autor/a
La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI
topic_facet Integración
Desarrollo humano
Complejidad
Programa de estudios
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Educación social
description En el trabajo se analiza el encuadre epistémico y conceptual de la Complejidad en sus relaciones con modelos y prácticas educativas desarrolladoras. La epistemología compleja tiene sentido para la educación, en tanto provea, no sólo un marco epistémico y teórico general de referencia, sino también la perspectiva real de su traducción a los procesos de construcción del conocimiento y la persona social; esto es, a través del rediseño curricular y de los procesos de aprendizaje significativo desarrollador. Con ese propósito se analizan algunas vías de construcción de un Modelo Educativo Integrador y Desarrollador (I-D) que tendría sus bases en el Currículo Complejo: Desarrollo de Proyectos de Vida para Autonomía Integradora -CCPVAI-, basado en las elaboraciones teórico-metodológicas de diversos autores (E. Morin, A. Villarini, L. Vigotski, E. Fromm, P. Freire y otros) y en las propias del autor, así como en el análisis de varias propuestas curriculares (Desarrollo de Personas reflexivas y creativas-PRYCREA, Desarrollo Humano Integral-CODHI, currículo problematizador, currículo flexible y participativo, etc.) que apuntan a su comprensión compleja, y en la experiencia práctica propia del autor en la aplicación de modelos curriculares complejos.
format Text
draft
Doc. de trabajo / Informes
author D´Angelo Hernández, Ovidio S. - Autor/a
author_facet D´Angelo Hernández, Ovidio S. - Autor/a
author_sort D´Angelo Hernández, Ovidio S. - Autor/a
title La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI
title_short La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI
title_full La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI
title_fullStr La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI
title_full_unstemmed La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI
title_sort la complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo pvai
publisher CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas
publishDate 2012
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/cu/cu-013/index/assoc/D6911.dir/angelo16.pdf
work_keys_str_mv AT dangelohernandezovidiosautora lacomplejidadylaeducacionintegradoraydesarrolladoraelcurriculopvai
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429829046274