La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI
En el trabajo se analiza el encuadre epistémico y conceptual de la Complejidad en sus relaciones con modelos y prácticas educativas desarrolladoras. La epistemología compleja tiene sentido para la educación, en tanto provea, no sólo un marco epistémico y teórico general de referencia, sino también l...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text draft Doc. de trabajo / Informes |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/cu/cu-013/index/assoc/D6911.dir/angelo16.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D6911 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Integración Desarrollo humano Complejidad Programa de estudios Métodos pedagógicos Aprendizaje Educación social |
spellingShingle |
Integración Desarrollo humano Complejidad Programa de estudios Métodos pedagógicos Aprendizaje Educación social D´Angelo Hernández, Ovidio S. - Autor/a La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI |
topic_facet |
Integración Desarrollo humano Complejidad Programa de estudios Métodos pedagógicos Aprendizaje Educación social |
description |
En el trabajo se analiza el encuadre epistémico y conceptual de la Complejidad en sus
relaciones con modelos y prácticas educativas desarrolladoras.
La epistemología compleja tiene sentido para la educación, en tanto provea, no sólo un marco epistémico y teórico general de referencia, sino también la perspectiva real de su traducción a los procesos de construcción del conocimiento y la persona social; esto es, a través del rediseño curricular y de los procesos de aprendizaje significativo desarrollador.
Con ese propósito se analizan algunas vías de construcción de un Modelo Educativo
Integrador y Desarrollador (I-D) que tendría sus bases en el Currículo Complejo:
Desarrollo de Proyectos de Vida para Autonomía Integradora -CCPVAI-, basado en las elaboraciones teórico-metodológicas de diversos autores (E. Morin, A. Villarini,
L. Vigotski, E. Fromm, P. Freire y otros) y en las propias del autor, así como en el
análisis de varias propuestas curriculares (Desarrollo de Personas reflexivas y creativas-PRYCREA, Desarrollo Humano Integral-CODHI, currículo problematizador, currículo flexible y participativo, etc.) que apuntan a su comprensión compleja, y en la experiencia práctica propia del autor en la aplicación de modelos curriculares complejos. |
format |
Text draft Doc. de trabajo / Informes |
author |
D´Angelo Hernández, Ovidio S. - Autor/a |
author_facet |
D´Angelo Hernández, Ovidio S. - Autor/a |
author_sort |
D´Angelo Hernández, Ovidio S. - Autor/a |
title |
La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI |
title_short |
La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI |
title_full |
La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI |
title_fullStr |
La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI |
title_full_unstemmed |
La complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo PVAI |
title_sort |
la complejidad y la educación integradora y desarrolladora: el currículo pvai |
publisher |
CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas |
publishDate |
2012 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/cu/cu-013/index/assoc/D6911.dir/angelo16.pdf |
work_keys_str_mv |
AT dangelohernandezovidiosautora lacomplejidadylaeducacionintegradoraydesarrolladoraelcurriculopvai |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820429829046274 |