Formación por competencias, complejidad y desafíos de la educación histórico-cultural, humanista y crítica
La formación dirigida hacia las competencias humanas generales, con enfoque histórico-cultural, humanista, complejo y crítico-emancipatorio, se proyecta en la dirección de articulaciones que conjugan la integralidad del conocimiento con la construcción de sentido personal y social, desde las dimens...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Event Ponencias |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/cu/cu-013/index/assoc/D6888.dir/angelo13.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | La formación dirigida hacia las competencias humanas generales, con enfoque
histórico-cultural, humanista, complejo y crítico-emancipatorio, se proyecta en la dirección de articulaciones que conjugan la integralidad del conocimiento con la construcción de sentido personal y social, desde las dimensiones de lo experiencial-cognitivo-afectivo-disposicional-valorativo, de profundo contenido ético y autodesarrollador, en contextos cambiantes que, a su vez, anticipan una realidad más humana.
La introducción de este enfoque holístico y transdisciplinario, que se contrapone a la habitual consideración fragmentaria de las áreas cognitivas y afectivas, es coherente con las argumentaciones a favor de la articulación del proyecto de vida en la praxis social; esto es, en la integración de procesos disposicionales generales y la consistencia de orientación-acción en el propio desempeño en la actividad social concreta.
Ponencia "Congreso de Pedagogía `05". La Habana, Cuba, 2005. |
|---|