Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas

La necesidad de formar ciudadanos y ciudadanas con un perfil democrático y una motivación de trabajo por la justicia y la libertad, se ha convertido en una de las tareas fundamentales que demanda nuestra sociedad. Atendiendo a este requerimiento, el Centro Poveda está llevando a cabo un proceso de f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández, Ana Jesús - Autor/a, Garabito, Noris - Autor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro Cultural Poveda 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/rp/rp-001/index/assoc/D6453.dir/ciennat.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D6453
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Formación de docentes
Derechos humanos
Ciencias naturales
Medio ambiente
Derecho ambiental
Ciudadanía
Enseñanza de las ciencias
Genética humana
spellingShingle Educación
Formación de docentes
Derechos humanos
Ciencias naturales
Medio ambiente
Derecho ambiental
Ciudadanía
Enseñanza de las ciencias
Genética humana
Hernández, Ana Jesús - Autor/a
Garabito, Noris - Autor/a
Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
topic_facet Educación
Formación de docentes
Derechos humanos
Ciencias naturales
Medio ambiente
Derecho ambiental
Ciudadanía
Enseñanza de las ciencias
Genética humana
description La necesidad de formar ciudadanos y ciudadanas con un perfil democrático y una motivación de trabajo por la justicia y la libertad, se ha convertido en una de las tareas fundamentales que demanda nuestra sociedad. Atendiendo a este requerimiento, el Centro Poveda está llevando a cabo un proceso de formación de maestras/os en este país, ya que no hay duda de que es desafiante para las educadoras y educadores que buscamos la transformación de la realidad. Para ello venimos trabajando en la integración del eje de los DDHH en la propuesta curricular de los centros educativos. Una tarea que asumimos en las diferentes áreas de conocimiento porque el aprendizaje desde las mismas adquiere un sentido humanizante y propositivo, siempre que sean trabajadas desde los problemas del contexto y construidas colectivamente, (Formación de Maestras y Maestros en Derechos Humanos, Boletín 1, 2000). Ahora bien, lo más normal hasta la fecha, ha sido que la Educación en DDHH se vincule a las ciencias sociales y, en muy pocas ocasiones, nos encontramos que desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales se haya pretendido contribuir a estas cuestiones. Sin embargo, en la actualidad sabemos que el estudio de la condición humana, base para la formación en DDHH, no depende sólo de la iluminación que le presten las ciencias humanas, ni tampoco dependen sólo de la reflexión filosófica; depende de las ciencias naturales renovadas y reestructuradas que son la cosmología, las ciencias de la Tierra y la ecología como nos argumenta Edgar Morin (2000). Sin negar la contribución de las ciencias humanísticas al estudio de la condición humana, diremos que la nueva cultura científica puede permitirnos insertar y situar la condición humana en el cosmos, la Tierra y la vida.
format Text
draft
Libro
author Hernández, Ana Jesús - Autor/a
Garabito, Noris - Autor/a
author_facet Hernández, Ana Jesús - Autor/a
Garabito, Noris - Autor/a
author_sort Hernández, Ana Jesús - Autor/a
title Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
title_short Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
title_full Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
title_fullStr Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
title_full_unstemmed Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
title_sort ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
publisher Centro Cultural Poveda
publishDate 2012
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/rp/rp-001/index/assoc/D6453.dir/ciennat.pdf
work_keys_str_mv AT hernandezanajesusautora cienciasdelanaturalezayderechoshumanosanalisisypropuestaseducativas
AT garabitonorisautora cienciasdelanaturalezayderechoshumanosanalisisypropuestaseducativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429527056389