La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades
En este informe se describen y analizan, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, algunos rasgos fundamentales de la educación básica y media de la población rural de Nicaragua. Se enfatiza el análisis de las escuelas, completas e incompletas, que enseñan en la modalidad multigrado. Las...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Text draft Doc. de trabajo / Informes |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
CIASES, Centro de Investigación y Acción Educativa Social
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ni/ni-002/index/assoc/D6444.dir/016.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D6444 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación rural Sistema educativo Condiciones sociales Política educativa Indicadores educativos Entrevistas Estudios de casos |
spellingShingle |
Educación rural Sistema educativo Condiciones sociales Política educativa Indicadores educativos Entrevistas Estudios de casos Grupo de Trabajo del Centro de Investigación y Acción Educativa y Social (CIASES) - A Castillo, Melba - Autor/a Vijil Gurdián, Josefina - Autor/a Lacayo, Manuel Román - Autor/a Castro, Vanesa - Autor/a Elvir, Ana Patricia - Autor/a La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades |
topic_facet |
Educación rural Sistema educativo Condiciones sociales Política educativa Indicadores educativos Entrevistas Estudios de casos |
description |
En este informe se describen y analizan, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, algunos rasgos fundamentales de la educación básica y media de la población rural de Nicaragua. Se enfatiza el análisis de las escuelas, completas e incompletas, que enseñan en la modalidad multigrado. Las completas son las que ofrecen la totalidad del servicio de primaria, secundaria o ambas; las incompletas ofrecen alguna parte de ambos niveles.
Ambas pueden incluir algún nivel de educación preescolar en sus modalidades formales o no formales. La escuela multigrado uni-docente o poli-docente es aquella en la que uno o varios maestros atienden varios años de enseñanza en una misma aula.
El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE1) define por rural a los
poblados de menos de 1000 habitantes que no reúnen condiciones urbanísticas tales como trazado de calles, servicios de luz eléctrica, establecimientos comerciales e industriales etcétera, y cuya población se encuentra dispersa. Sin embargo, en este análisis esta definición se amplía a factores más allá de lo estadístico y geográfico, e incluye las particularidades económicas, sociales y culturales que dan al proceso educativo rural su propia especificidad.
La información que se analiza comprende datos estadísticos oficiales del período 2000-2007, y datos recolectados por medio de entrevistas y observaciones de aulas realizadas en Abril de 2007 en el municipio Tuma-La Dalia del Departamento de Matagalpa. |
format |
Text draft Doc. de trabajo / Informes |
author |
Grupo de Trabajo del Centro de Investigación y Acción Educativa y Social (CIASES) - A Castillo, Melba - Autor/a Vijil Gurdián, Josefina - Autor/a Lacayo, Manuel Román - Autor/a Castro, Vanesa - Autor/a Elvir, Ana Patricia - Autor/a |
author_facet |
Grupo de Trabajo del Centro de Investigación y Acción Educativa y Social (CIASES) - A Castillo, Melba - Autor/a Vijil Gurdián, Josefina - Autor/a Lacayo, Manuel Román - Autor/a Castro, Vanesa - Autor/a Elvir, Ana Patricia - Autor/a |
author_sort |
Grupo de Trabajo del Centro de Investigación y Acción Educativa y Social (CIASES) - A |
title |
La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades |
title_short |
La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades |
title_full |
La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades |
title_fullStr |
La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades |
title_full_unstemmed |
La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades |
title_sort |
la educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades |
publisher |
CIASES, Centro de Investigación y Acción Educativa Social |
publishDate |
2012 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ni/ni-002/index/assoc/D6444.dir/016.pdf |
work_keys_str_mv |
AT grupodetrabajodelcentrodeinvestigacionyaccioneducativaysocialciasesa laeducacionruralnicaraguensehaciaundiagnosticodesusdesafiosyposibilidades AT castillomelbaautora laeducacionruralnicaraguensehaciaundiagnosticodesusdesafiosyposibilidades AT vijilgurdianjosefinaautora laeducacionruralnicaraguensehaciaundiagnosticodesusdesafiosyposibilidades AT lacayomanuelromanautora laeducacionruralnicaraguensehaciaundiagnosticodesusdesafiosyposibilidades AT castrovanesaautora laeducacionruralnicaraguensehaciaundiagnosticodesusdesafiosyposibilidades AT elviranapatriciaautora laeducacionruralnicaraguensehaciaundiagnosticodesusdesafiosyposibilidades |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430276788226 |