La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades

En este informe se describen y analizan, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, algunos rasgos fundamentales de la educación básica y media de la población rural de Nicaragua. Se enfatiza el análisis de las escuelas, completas e incompletas, que enseñan en la modalidad multigrado. Las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grupo de Trabajo del Centro de Investigación y Acción Educativa y Social (CIASES) - A, Castillo, Melba - Autor/a, Vijil Gurdián, Josefina - Autor/a, Lacayo, Manuel Román - Autor/a, Castro, Vanesa - Autor/a, Elvir, Ana Patricia - Autor/a
Formato: Text draft Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: CIASES, Centro de Investigación y Acción Educativa Social 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ni/ni-002/index/assoc/D6444.dir/016.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D6444
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación rural
Sistema educativo
Condiciones sociales
Política educativa
Indicadores educativos
Entrevistas
Estudios de casos
spellingShingle Educación rural
Sistema educativo
Condiciones sociales
Política educativa
Indicadores educativos
Entrevistas
Estudios de casos
Grupo de Trabajo del Centro de Investigación y Acción Educativa y Social (CIASES) - A
Castillo, Melba - Autor/a
Vijil Gurdián, Josefina - Autor/a
Lacayo, Manuel Román - Autor/a
Castro, Vanesa - Autor/a
Elvir, Ana Patricia - Autor/a
La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades
topic_facet Educación rural
Sistema educativo
Condiciones sociales
Política educativa
Indicadores educativos
Entrevistas
Estudios de casos
description En este informe se describen y analizan, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, algunos rasgos fundamentales de la educación básica y media de la población rural de Nicaragua. Se enfatiza el análisis de las escuelas, completas e incompletas, que enseñan en la modalidad multigrado. Las completas son las que ofrecen la totalidad del servicio de primaria, secundaria o ambas; las incompletas ofrecen alguna parte de ambos niveles. Ambas pueden incluir algún nivel de educación preescolar en sus modalidades formales o no formales. La escuela multigrado uni-docente o poli-docente es aquella en la que uno o varios maestros atienden varios años de enseñanza en una misma aula. El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE1) define por rural a los poblados de menos de 1000 habitantes que no reúnen condiciones urbanísticas tales como trazado de calles, servicios de luz eléctrica, establecimientos comerciales e industriales etcétera, y cuya población se encuentra dispersa. Sin embargo, en este análisis esta definición se amplía a factores más allá de lo estadístico y geográfico, e incluye las particularidades económicas, sociales y culturales que dan al proceso educativo rural su propia especificidad. La información que se analiza comprende datos estadísticos oficiales del período 2000-2007, y datos recolectados por medio de entrevistas y observaciones de aulas realizadas en Abril de 2007 en el municipio Tuma-La Dalia del Departamento de Matagalpa.
format Text
draft
Doc. de trabajo / Informes
author Grupo de Trabajo del Centro de Investigación y Acción Educativa y Social (CIASES) - A
Castillo, Melba - Autor/a
Vijil Gurdián, Josefina - Autor/a
Lacayo, Manuel Román - Autor/a
Castro, Vanesa - Autor/a
Elvir, Ana Patricia - Autor/a
author_facet Grupo de Trabajo del Centro de Investigación y Acción Educativa y Social (CIASES) - A
Castillo, Melba - Autor/a
Vijil Gurdián, Josefina - Autor/a
Lacayo, Manuel Román - Autor/a
Castro, Vanesa - Autor/a
Elvir, Ana Patricia - Autor/a
author_sort Grupo de Trabajo del Centro de Investigación y Acción Educativa y Social (CIASES) - A
title La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades
title_short La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades
title_full La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades
title_fullStr La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades
title_full_unstemmed La educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades
title_sort la educación rural nicaragüense : hacia un diagnóstico de sus desafíos y posibilidades
publisher CIASES, Centro de Investigación y Acción Educativa Social
publishDate 2012
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ni/ni-002/index/assoc/D6444.dir/016.pdf
work_keys_str_mv AT grupodetrabajodelcentrodeinvestigacionyaccioneducativaysocialciasesa laeducacionruralnicaraguensehaciaundiagnosticodesusdesafiosyposibilidades
AT castillomelbaautora laeducacionruralnicaraguensehaciaundiagnosticodesusdesafiosyposibilidades
AT vijilgurdianjosefinaautora laeducacionruralnicaraguensehaciaundiagnosticodesusdesafiosyposibilidades
AT lacayomanuelromanautora laeducacionruralnicaraguensehaciaundiagnosticodesusdesafiosyposibilidades
AT castrovanesaautora laeducacionruralnicaraguensehaciaundiagnosticodesusdesafiosyposibilidades
AT elviranapatriciaautora laeducacionruralnicaraguensehaciaundiagnosticodesusdesafiosyposibilidades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430276788226