Producción de conocimiento e intervención: Acerca del Trabajo Social como práctica científica
La curiosa separación entre disciplinas técnicas y disciplinas científicas, que asigna a las primeras el rol de instrumentadoras de los conceptos elaborados por las segundas, reposa en la creencia de que existen hechos brutos, libres de toda interpretación. Esta concepción, imperante en gran parte d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Event draft Ponencias |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Facultad de Trabajo Social, UNLP
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-049/index/assoc/D6438.dir/ProduccionconocimientoTS.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D6438 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Producción del conocimiento Trabajo social Filosofía Ciencia y tecnología Ciencias sociales Intervención Creatividad |
spellingShingle |
Producción del conocimiento Trabajo social Filosofía Ciencia y tecnología Ciencias sociales Intervención Creatividad Bresler, Alejandro Cristian - Autor/a Producción de conocimiento e intervención: Acerca del Trabajo Social como práctica científica |
topic_facet |
Producción del conocimiento Trabajo social Filosofía Ciencia y tecnología Ciencias sociales Intervención Creatividad |
description |
La curiosa separación entre disciplinas técnicas y disciplinas científicas, que asigna a las primeras el rol de instrumentadoras de los conceptos elaborados por las segundas, reposa en la creencia de que existen hechos brutos, libres de toda interpretación. Esta concepción, imperante en gran parte de las prácticas científicas actuales, permite establecer una taxonomía sencilla y primordial que pone a cada quien en su lugar con una mera operación binómica: se es científi-co (y se producen conceptos, se teoriza, se comprende, se explica, se investi-ga) o se es técnico (y se interviene, se aplica, se registra, se acata, se sistematiza). Queda establecido, según esta dicotomización del campo, el es-pacio productor de variables como el hábitat del creador científico; y su mera operacionalización como el territorio inconfundible del asistente técnico. En co-ntra de esta creencia, este trabajo se propone mostrar que el rol meramente técnico interventivo (y por ende incapaz de producir conocimiento) asignado al Trabajo Social es una operación de significación estratégica (y exitosa) en un proceso de lucha por la acumulación de capital simbólico dentro del campo de las Ciencias Sociales, en torno de la definición de lo científico y lo no científico. |
format |
Event draft Ponencias |
author |
Bresler, Alejandro Cristian - Autor/a |
author_facet |
Bresler, Alejandro Cristian - Autor/a |
author_sort |
Bresler, Alejandro Cristian - Autor/a |
title |
Producción de conocimiento e intervención: Acerca del Trabajo Social como práctica científica |
title_short |
Producción de conocimiento e intervención: Acerca del Trabajo Social como práctica científica |
title_full |
Producción de conocimiento e intervención: Acerca del Trabajo Social como práctica científica |
title_fullStr |
Producción de conocimiento e intervención: Acerca del Trabajo Social como práctica científica |
title_full_unstemmed |
Producción de conocimiento e intervención: Acerca del Trabajo Social como práctica científica |
title_sort |
producción de conocimiento e intervención: acerca del trabajo social como práctica científica |
publisher |
Facultad de Trabajo Social, UNLP |
publishDate |
2012 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-049/index/assoc/D6438.dir/ProduccionconocimientoTS.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bresleralejandrocristianautora producciondeconocimientoeintervencionacercadeltrabajosocialcomopracticacientifica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430270496772 |