Informativo Legal Agrario ( Segunda época, no. 23 dic 2006)

Siguiendo su característica de abordar un tema especial en cada número, en esta oportunidad el Informativo Legal Agrario está dedicado al complejo tema de la tributación agraria en el Perú. La aprobación en nuestro país del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos —mejor conocido como Tra...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: CEPES, Centro Peruano de Estudios Sociales - Compilador/a o Editor/a
Formato: Text draft Revista
Lenguaje:Spa
Publicado: CEPES, Centro Peruano de Estudios Sociales 2010
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-003/index/assoc/D643.dir/Informativo_legal_agrario_N_23b.pdf
Aporte de:
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description Siguiendo su característica de abordar un tema especial en cada número, en esta oportunidad el Informativo Legal Agrario está dedicado al complejo tema de la tributación agraria en el Perú. La aprobación en nuestro país del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos —mejor conocido como Tratado de Libre Comercio o TLC (aún pendiente de aprobación por el Congreso norteamericano)— ha generado mucha polémica. Aunque algunos esperan que plantee mejores condiciones para el desarrollo de nuestra agricultura, la mayor parte de organizaciones agrarias y técnicos agrarios coincide en el temor de que ese acuerdo pueda afectar nuestra agricultura. La anunciada reconversión de los agricultores que se verán afectados, y para los que se han establecido mecanismos de compensación, no hace sino confirmar ese temor. De esta forma, de aprobarse y entrar en aplicación el TLC no quedan dudas de que nuestro deprimido sector rural se enfrentará a nuevas condiciones que empujarán hacia la formalización de los agricultores, o hacia su mayor exclusión. Por otro lado, la reciente aprobación del plan Sierra Exportadora por el gobierno del presidente García, orientado, según sus propulsores, a la incorporación de los pobladores de las zonas rurales —especialmente de la sierra— en los beneficios del TLC, plantea también nuevos desafíos. Pero para que el mayor número de agricultores pueda aprovechar esas nuevas posibilidades, bien exportando productos agrícolas, bien cubriendo su demanda interna, se requerirá que cumplan con los requerimientos de calidad y de regularidad, y con una serie de requisitos de naturaleza formal. ¿Cuánto están los agricultores familiarizados con los distintos mecanismos tributarios que admite la legislación? ¿Cuántos de ellos pueden considerarse formales para efectos de su participación en la tributación agraria? Como podremos ver en este número del Informativo, la mayor parte de nuestros agricultores son pequeños propietarios, muchos de los cuales están totalmente al margen de la formalidad y, por lo mismo, al margen de cualquier régimen tributario. En el panorama agrario del Perú —donde, según cifras del III Cenagro, el 97% de las unidades agropecuarias (UA) estaban en manos de personas naturales—, las normas promulgadas en los últimos quince años han estado dirigidas en lo fundamental a beneficiar a las empresas (gruesamente, al restante 3% de las UA), dejando de lado a los pequeños agricultores y comunidades campesinas. Más aún, los intentos de orientar los beneficios tributarios hacia la pequeña agricultura —además de enfrentarse con la informalidad, la pobreza y la falta de recursos de los agricultores y campesinos— se han caracterizado por su complejidad y sus constantes variaciones, volviéndose en la práctica inmanejables (esta situación se ha intentado corregir en parte con las medidas publicadas el 24 de diciembre de 2006 y que hemos alcanzado a revisar). Por ello, en este número del Informativo Legal Agrario hacemos un repaso de los distintos aspectos de esa dispersa, compleja, variable e incoherente normatividad, procurando a la vez recoger algunos de los planteamientos que se han levantado para su modificación.
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