Economía del género : el valor simbólico y económico de las mujeres

Estudios previos habían mostrado que las mujeres se incorporan con menor frecuencia al mercado laboral de la industria del software. La autora se pregunta, entonces, si esta será una consecuencia de que las niñas son socializadas más para la maternidad y el cuido, que para el desempeño profesional....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flórez-Estrada, María - Autor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Editorial UCR 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/cr/cr-004/index/assoc/D6424.dir/economia.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D6424
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Mercado de trabajo
Mujeres
Trabajo femenino
División sexual del trabajo
Discriminación basada en el sexo
Economía política
Comercio
spellingShingle Mercado de trabajo
Mujeres
Trabajo femenino
División sexual del trabajo
Discriminación basada en el sexo
Economía política
Comercio
Flórez-Estrada, María - Autor/a
Economía del género : el valor simbólico y económico de las mujeres
topic_facet Mercado de trabajo
Mujeres
Trabajo femenino
División sexual del trabajo
Discriminación basada en el sexo
Economía política
Comercio
description Estudios previos habían mostrado que las mujeres se incorporan con menor frecuencia al mercado laboral de la industria del software. La autora se pregunta, entonces, si esta será una consecuencia de que las niñas son socializadas más para la maternidad y el cuido, que para el desempeño profesional. De ser así, prosigue la autora, ¿se encuentran las mujeres, que efectivamente ingresan al mercado laboral, en ventaja o en desventaja? ¿Cómo son valoradas simbólicamente, sobre todo en un contexto en que la industria de alta tecnología prioriza cualidades asociadas a las mujeres? ¿En qué áreas de trabajo se desempeñan? ¿Cómo hacer para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos? Para explorar empíricamente estas interrogantes, la autora consideró tres niveles de análisis, prácticas, representaciones e instituciones, presentes en la oferta y la demanda en tres empresas especializadas en tecnologías. La hipótesis que orienta el trabajo sugiere que las mujeres están en desventaja en el mercado laboral y ello condiciona las posibilidades de desempeño en un sector económico estratégico pese, incluso, a las políticas, públicas y privadas, que promueven la igualdad de género.
format Text
draft
Libro
author Flórez-Estrada, María - Autor/a
author_facet Flórez-Estrada, María - Autor/a
author_sort Flórez-Estrada, María - Autor/a
title Economía del género : el valor simbólico y económico de las mujeres
title_short Economía del género : el valor simbólico y económico de las mujeres
title_full Economía del género : el valor simbólico y económico de las mujeres
title_fullStr Economía del género : el valor simbólico y económico de las mujeres
title_full_unstemmed Economía del género : el valor simbólico y económico de las mujeres
title_sort economía del género : el valor simbólico y económico de las mujeres
publisher Editorial UCR
publishDate 2012
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/cr/cr-004/index/assoc/D6424.dir/economia.pdf
work_keys_str_mv AT florezestradamariaautora economiadelgeneroelvalorsimbolicoyeconomicodelasmujeres
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430256865283