La institución educativa : escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política

La investigación, entendida como aproximación comprensiva a la constitución del sujeto político en la escuela, muestra cómo los(as) niños(as) construyen y reconstruyen contextos sociales de sentido, toman decisiones, tramitan sus pluralidades, construyen su identidad en relación y aparecen en la es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldán Vargas, Ofelia - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2009
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D61.dir/Tesis Ofelia Rold%25C3%25A1n V..pdf
Aporte de:
id I16-R122-D61
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niños
Niñas
Instituciones educativas
Educación
Sujeto político
Participación política
Discurso
Libertad
Bien público
spellingShingle Niños
Niñas
Instituciones educativas
Educación
Sujeto político
Participación política
Discurso
Libertad
Bien público
Roldán Vargas, Ofelia - Autor/a
La institución educativa : escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política
topic_facet Niños
Niñas
Instituciones educativas
Educación
Sujeto político
Participación política
Discurso
Libertad
Bien público
description La investigación, entendida como aproximación comprensiva a la constitución del sujeto político en la escuela, muestra cómo los(as) niños(as) construyen y reconstruyen contextos sociales de sentido, toman decisiones, tramitan sus pluralidades, construyen su identidad en relación y aparecen en la escena pública como sujetos de acción y de discurso. Teóricamente se apoya en el interaccionismo simbólico, el construccionismo social, el pensamiento político de Arendt y en algunos planteamientos de Sen y Habermas. Metodológicamente se opta por la etnografía como enfoque y como método para develar el sentido que subyace en lo que dicen y hacen niños(as) que participan en un Proyecto de Mediación en Situaciones de Conflicto Escolar. El estudio además de visibilizar el potencial de formación política que subyace en los proyectos participativos desarrollados en la escuela, muestra cómo los(as) niños(as) se conciben a si mismos(as) como sujetos políticos que le apuestan a la distribución del poder , a la construcción del “entre nos” y a la expansión de la libertad -como condición y a la vez resultado del ejercicio político-, determinada según ellos(as) por la capacidad de los actores, la fuerza y pertinencia de las instituciones o marcos de acción y los recursos disponibles con que cuentan cada uno de los colectivos humanos que allí interactúan.
format Text
publishedVersion
Tesis
author Roldán Vargas, Ofelia - Autor/a
author_facet Roldán Vargas, Ofelia - Autor/a
author_sort Roldán Vargas, Ofelia - Autor/a
title La institución educativa : escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política
title_short La institución educativa : escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política
title_full La institución educativa : escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política
title_fullStr La institución educativa : escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política
title_full_unstemmed La institución educativa : escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política
title_sort la institución educativa : escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2009
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D61.dir/Tesis Ofelia Rold%25C3%25A1n V..pdf
work_keys_str_mv AT roldanvargasofeliaautora lainstitucioneducativaescenariodeformacionpoliticaqueseconfiguradesdeelejerciciomismodelapolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429969555458