Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales

El presente investigación tiene por finalidad describir la indagación sobre las Habilidades Investigativas: Clasificación, Planificación, Formulación de Hipótesis, Experimentación y Comprobación de Hipótesis, en niños y niñas de 5 a 7 años, de instituciones oficiales y privada de la ciudad de Maniza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Restrepo de Mejía, Francia - Autor/a
Formato: Text Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2009
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D60.dir/TESIS_FRANCIA_RESTREPO_DE_MEJIA.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D60
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Clasificación
Niños
Investigación
Desarrollo de habilidades
Sector privado
Sector público
Epistemología
Explicación y comprobación de hipótesis
Formulación y planifiación
spellingShingle Clasificación
Niños
Investigación
Desarrollo de habilidades
Sector privado
Sector público
Epistemología
Explicación y comprobación de hipótesis
Formulación y planifiación
Restrepo de Mejía, Francia - Autor/a
Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales
topic_facet Clasificación
Niños
Investigación
Desarrollo de habilidades
Sector privado
Sector público
Epistemología
Explicación y comprobación de hipótesis
Formulación y planifiación
description El presente investigación tiene por finalidad describir la indagación sobre las Habilidades Investigativas: Clasificación, Planificación, Formulación de Hipótesis, Experimentación y Comprobación de Hipótesis, en niños y niñas de 5 a 7 años, de instituciones oficiales y privada de la ciudad de Manizales, Colombia, con el propósito de conocer las características de dichas habilidades, su nivel de desarrollo, las diferencias existentes entre los niños procedentes del sector oficial y privado y la posible existencia de diferencias significativas entre géneros. Se presentan las diferentes posiciones de los autores que están a favor o en contra de la presencia de Habilidades Investigativas en niños y niñas y la definición de cada una de las Habilidades Investigativas elegidas para la investigación: Clasificación, Planificación, Formulación de Hipótesis, Experimentación y Comprobación de Hipótesis. El estudio se realizó en 109 niños divididos en dos grupos; el primero conformado por niños de 5 a 7 años, de escuelas oficiales de la ciudad de Manizales, 54% para el género masculino y 46% para el género femenino y el segundo de 36 niños de institución privada; 50% del género femenino y 50% del género masculino. La Habilidad de Clasificación se evalúo con la prueba “Las Veinte Preguntas” y se triangularon los resultados con las pruebas “Servientrega” y “Wisconsin”; la Habilidad de Planificación se evaluó con “La Torre de Hanoi”, con triangulación de resultados con la prueba “El Parqueadero” y “Línea de Mando” y la Habilidad de Formulación de Hipótesis, Experimentación y Formulación de Hipótesis con la prueba “Empujemos los Cilindros” y triangulación con las pruebas “La Catapulta” y “Limpiemos el agua”. El análisis de la información se realizó con estadística descriptiva y la prueba t de Student. Las verbalizaciones de los niños complementaron el proceso de interpretación de los resultados. Dentro de los resultados se puede afirmar que la mayoría de los niños poseen las Habilidades Investigativas en diferentes niveles de desarrollo. En Clasificación, las relaciones establecidas por ellos evidencian tres niveles: “por modalidad perceptual”, “por propósito” y, en nivel más avanzado, “por categorización”. En Planificación, todos los niños lograron realizar la prueba “La Torre de Hanoi” con un número de movimientos variable y se plantearon otras formas de análisis de la misma prueba, como “los despliegues”, “las replaneaciones” y “el índice ensayo-error”. En Formulación, Experimentación y Comprobación de Hipótesis, se encontró que unos niños tienen un primer nivel donde sólo describen las variables sin lograr relacionarlas; otros, en menor porcentaje, relacionan los variables (construyen hipótesis) y dan algunas explicaciones que son coherentes con el pensamiento científico y otras no coherentes con él. Un porcentaje importante intenta comprobar sus Hipótesis a través de procesos de Experimentación. Se construyeron modelos que dan la posibilidad de evidenciar el proceso descrito. En los niños procedentes del sector privado se encontraron mejores resultados en la Habilidad de Clasificación y en la Formulación y Comprobación de Hipótesis y no se encontraron diferencias entre los niños procedentes del sector oficial y privado en la Habilidad de Planificación. No se encontraron diferencias significativas entre géneros en la resolución de las tres pruebas desarrolladas en ambos sectores educativos.
format Text
Tesis
author Restrepo de Mejía, Francia - Autor/a
author_facet Restrepo de Mejía, Francia - Autor/a
author_sort Restrepo de Mejía, Francia - Autor/a
title Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales
title_short Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales
title_full Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales
title_fullStr Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales
title_full_unstemmed Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales
title_sort habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de manizales
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2009
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D60.dir/TESIS_FRANCIA_RESTREPO_DE_MEJIA.pdf
work_keys_str_mv AT restrepodemejiafranciaautora habilidadesinvestigativasenninosyninasde5a7anosdeinstitucionesoficialesyprivadasdelaciudaddemanizales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429853163524