¿Un nuevo rol para las Fuerzas Armadas? : Políticos y militares frente a la protesta social, los derechos humanos y la crisis presupuestaria (Argentina, 1995-2002)

Las Fuerzas Armadas han sido actores centrales de la escena política argentina desde que sonara en 1930, por primera vez, la “Hora de la Espada”1. A partir de allí, e invocando permanentemente una legitimidad apolítica, de encarnación de la “unidad nacional” y de representación del “interés general”...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Canelo, Paula - Autor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D5590.dir/canelo.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D5590
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Fuerzas armadas
Protesta social
Derechos humanos
Política militar
Política presupuestaria
Relaciones cívico-militares
spellingShingle Fuerzas armadas
Protesta social
Derechos humanos
Política militar
Política presupuestaria
Relaciones cívico-militares
Canelo, Paula - Autor/a
¿Un nuevo rol para las Fuerzas Armadas? : Políticos y militares frente a la protesta social, los derechos humanos y la crisis presupuestaria (Argentina, 1995-2002)
topic_facet Fuerzas armadas
Protesta social
Derechos humanos
Política militar
Política presupuestaria
Relaciones cívico-militares
description Las Fuerzas Armadas han sido actores centrales de la escena política argentina desde que sonara en 1930, por primera vez, la “Hora de la Espada”1. A partir de allí, e invocando permanentemente una legitimidad apolítica, de encarnación de la “unidad nacional” y de representación del “interés general”, los militares argentinos ejercieron el rol de tutores del sistema político, instaurando una crónica dinámica de alternancia cívico-militar. Pro-oligárquicas o industrialistas, liberales o nacionalistas, restauradoras o modernizantes, siempre elitistas y conservadoras, las Fuerzas Armadas impusieron su fuerza con el fin de restablecer la estabilidad de lo que percibían como una sociedad “desquiciada”, imprimiendo al sistema político argentino uno de sus rasgos más perdurables: el de una recurrente inestabilidad. En el presente trabajo abordaremos la problemática bajo estudio alrededor de dos ejes centrales. El primero será el de la política militar de los gobiernos de los presidentes Menem y De la Rúa, entendiendo por tal al “conjunto de decisiones gubernamentales junto con la activación de mecanismos y procedimientos institucionales tendientes a administrar tanto el comportamiento cotidiano, burocrático-profesional, de la institución militar como su comportamiento político-institucional” (Fontana, 1987: 375). El segundo será el del comportamiento político-institucional de las Fuerzas Armadas, entendido como “las acciones y tomas de posición de las mismas con respecto a cuestiones políticas, en la medida en que tales acciones y tomas de posición son decididas y acatadas a través de la cadena de mandos con arreglo a normas y procedimientos que regulan el funcionamiento interno de la institución -lo cual hace al concepto de ‘cohesión institucional’- y que sean coordinadas o, al menos, aceptadas por las tres fuerzas -lo cual hace referencia a la ‘unidad interna’ de las mismas-“ (Fontana, 1987: 375).
format Text
draft
Libro
author Canelo, Paula - Autor/a
author_facet Canelo, Paula - Autor/a
author_sort Canelo, Paula - Autor/a
title ¿Un nuevo rol para las Fuerzas Armadas? : Políticos y militares frente a la protesta social, los derechos humanos y la crisis presupuestaria (Argentina, 1995-2002)
title_short ¿Un nuevo rol para las Fuerzas Armadas? : Políticos y militares frente a la protesta social, los derechos humanos y la crisis presupuestaria (Argentina, 1995-2002)
title_full ¿Un nuevo rol para las Fuerzas Armadas? : Políticos y militares frente a la protesta social, los derechos humanos y la crisis presupuestaria (Argentina, 1995-2002)
title_fullStr ¿Un nuevo rol para las Fuerzas Armadas? : Políticos y militares frente a la protesta social, los derechos humanos y la crisis presupuestaria (Argentina, 1995-2002)
title_full_unstemmed ¿Un nuevo rol para las Fuerzas Armadas? : Políticos y militares frente a la protesta social, los derechos humanos y la crisis presupuestaria (Argentina, 1995-2002)
title_sort ¿un nuevo rol para las fuerzas armadas? : políticos y militares frente a la protesta social, los derechos humanos y la crisis presupuestaria (argentina, 1995-2002)
publisher CLACSO
publishDate 2012
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D5590.dir/canelo.pdf
work_keys_str_mv AT canelopaulaautora unnuevorolparalasfuerzasarmadaspoliticosymilitaresfrentealaprotestasociallosderechoshumanosylacrisispresupuestariaargentina19952002
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429566902272