Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios.

La investigación busca comprender los significados que tiene “lo público” para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia - Autor/a
Formato: Text draft Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2009
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D55.dir/tesis-pinilla.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D55
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Relaciones entre los grupos
Generaciones
Espacio público
Bien público
Narrativas
Relaciones adulto-joven
Juventud
Teoría política
spellingShingle Relaciones entre los grupos
Generaciones
Espacio público
Bien público
Narrativas
Relaciones adulto-joven
Juventud
Teoría política
Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia - Autor/a
Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios.
topic_facet Relaciones entre los grupos
Generaciones
Espacio público
Bien público
Narrativas
Relaciones adulto-joven
Juventud
Teoría política
description La investigación busca comprender los significados que tiene “lo público” para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la explicación propuesta por Ricoeur (2004), la cual posibilita recobrar y hacer explícitos los mundos del texto. Se hace un moderado recorrido por la juventud como categoría teórica, objeto de reflexión desde diferentes disciplinas y en discusión permanente desde su creación. Aborda lo generacional y las relaciones adulto-joven, desde los planteamientos de Mannheim, Martín Criado y Corsten. Se asume la categoría de lo público desde algunos análisis de la teoría política como los de Arendt, Habermas, Fraser y Rabotnikof y se despliega la fundamentación teórica de la narrativa como opción que posibilita el acercamiento a los significados de los jóvenes universitarios. Lo público y las relaciones adulto-joven son categorías relacionales cuyas existencias no están dadas en sí mismas, sino en la medida en que se dan las relaciones con los otros. Las relaciones adulto-joven muestran, más que encuentros, desencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jóvenes reaccionan con una subordinación pasiva, simulada o un afrontamiento manipulador. Es un distanciamiento generado por la desconfianza y generador de desconfianza, suscitado por una aparente protección y provocador de una estratagema de sumisión. Una marginación–exclusión manifiesta en la inequidad opresora, el autocentramiento de los adultos, una marginación hacia la periferia y una generalización de estereotipos. Lo público se constituye, desde los hallazgos, como el ámbito de confluencia de lo común y lo privado, el espacio de interacción permanente entre los jóvenes y los otros (sociedad y adultos). Aparece caracterizado por una tensión constante, propia de la organización social, entre fuerzas instituidas en los ámbitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas, y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jóvenes dando prioridad al “sí mismo”, a lo subjetivo sobre lo colectivo en una urgente búsqueda de autodeterminación como un reclamo directo por su reconocimiento en un ámbito de lo público que los relega a la periferia.
format Text
draft
Tesis
author Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia - Autor/a
author_facet Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia - Autor/a
author_sort Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia - Autor/a
title Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios.
title_short Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios.
title_full Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios.
title_fullStr Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios.
title_full_unstemmed Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios.
title_sort significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios.
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2009
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D55.dir/tesis-pinilla.pdf
work_keys_str_mv AT pinillasepulvedavictoriaeugeniaautora significadodelopublicoparaungrupodejovenesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429497696257