Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios.
La investigación busca comprender los significados que tiene lo público para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text draft Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D55.dir/tesis-pinilla.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D55 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Relaciones entre los grupos Generaciones Espacio público Bien público Narrativas Relaciones adulto-joven Juventud Teoría política |
spellingShingle |
Relaciones entre los grupos Generaciones Espacio público Bien público Narrativas Relaciones adulto-joven Juventud Teoría política Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia - Autor/a Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios. |
topic_facet |
Relaciones entre los grupos Generaciones Espacio público Bien público Narrativas Relaciones adulto-joven Juventud Teoría política |
description |
La investigación busca comprender los significados que tiene lo público para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la explicación propuesta por Ricoeur (2004), la cual posibilita recobrar y hacer explícitos los mundos del texto. Se hace un moderado recorrido por la juventud como categoría teórica, objeto de reflexión desde diferentes disciplinas y en discusión permanente desde su creación. Aborda lo generacional y las relaciones adulto-joven, desde los planteamientos de Mannheim, Martín Criado y Corsten. Se asume la categoría de lo público desde algunos análisis de la teoría política como los de Arendt, Habermas, Fraser y Rabotnikof y se despliega la fundamentación teórica de la narrativa como opción que posibilita el acercamiento a los significados de los jóvenes universitarios. Lo público y las relaciones adulto-joven son categorías relacionales cuyas existencias no están dadas en sí mismas, sino en la medida en que se dan las relaciones con los otros. Las relaciones adulto-joven muestran, más que encuentros, desencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jóvenes reaccionan con una subordinación pasiva, simulada o un afrontamiento manipulador. Es un distanciamiento generado por la desconfianza y generador de desconfianza, suscitado por una aparente protección y provocador de una estratagema de sumisión. Una marginaciónexclusión manifiesta en la inequidad opresora, el autocentramiento de los adultos, una marginación hacia la periferia y una generalización de estereotipos. Lo público se constituye, desde los hallazgos, como el ámbito de confluencia de lo común y lo privado, el espacio de interacción permanente entre los jóvenes y los otros (sociedad y adultos). Aparece caracterizado por una tensión constante, propia de la organización social, entre fuerzas instituidas en los ámbitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas, y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jóvenes dando prioridad al sí mismo, a lo subjetivo sobre lo colectivo en una urgente búsqueda de autodeterminación como un reclamo directo por su reconocimiento en un ámbito de lo público que los relega a la periferia. |
format |
Text draft Tesis |
author |
Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia - Autor/a |
author_facet |
Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia - Autor/a |
author_sort |
Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia - Autor/a |
title |
Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios. |
title_short |
Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios. |
title_full |
Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios. |
title_fullStr |
Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios. |
title_full_unstemmed |
Significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios. |
title_sort |
significado de lo público para un grupo de jóvenes universitarios. |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2009 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D55.dir/tesis-pinilla.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pinillasepulvedavictoriaeugeniaautora significadodelopublicoparaungrupodejovenesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820429497696257 |