Subjetividad política y diferencia sexual: miradas a experiencias de poder y deseo en las mujeres.

Investigar la mujer desde la potencia y no desde la carencia, se configura como la intención central de esta investigación que recoge trayectorias subjetivas de mujeres colombianas que han logrado deconstruir los cercos impuestos por las identidades generizadas, constituyendo a partir de procesos de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piedrahita Echandía, Claudia - Autor/a
Formato: Text draft Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2009
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D54.dir/TESIS CLAUDIA LUZ PIEDRAHITA.pdf
Aporte de:
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description Investigar la mujer desde la potencia y no desde la carencia, se configura como la intención central de esta investigación que recoge trayectorias subjetivas de mujeres colombianas que han logrado deconstruir los cercos impuestos por las identidades generizadas, constituyendo a partir de procesos de desterritorialización nuevas formas de ser mujer. Estas prácticas subjetivantes que atraviesan las actuales propuestas del feminismo de la diferencia sexual, se constituyen a partir del deseo, concebido como creación, composición y combinación de conexiones y múltiples relaciones realizadas desde la potencia ética de un sujeto que avanza siempre hacia la ampliación de su territorio. La propuesta sobre el devenir minoría en la cual se basa esta investigación, está referida a las trayectorias subjetivas de mujeres que logran romper el cierre de una estructura falocéntrica y al realizar esta ruptura se ubican en los márgenes de lo instituido. En este sentido el devenir minoría siempre alude a una actuación política corporalizada que conduce a la desidentificación de la feminidad instituida, la creación de sistemas simbólicos alternativos y absorción colectiva de nuevas imágenes de mujer. El punto de actuación política es desde el cuerpo de cada mujer, o sea, desde el lugar donde reside la violencia simbólica, las experiencias de exclusión, las memorias vividas que la llevaron a identificarse con un género y desde allí a transitar por territorios de subordinación. El encuentro con lo político, es también la indagación en sus potencias, de tal manera que la política aparece no solamente como una actividad que se origina en el lugar de lo voluntario y de lo racional conciente, sino además en la potencia que toma elementos de deseo e inconsciente. La subjetividad política, es entonces agenciamiento, o sea, el goce desde una posición de poder simbólico que desde la concepción foucaultiana, se establece como el gobierno de uno mismo, el manejo del patrimonio propio y la participación en la administración de la ciudad. La subjetividad política es el sello de un proceso general de des-identificación que le permite a la mujer agenciarse desde un lugar simbólico desde el cual puede hablar, pensar, y reconquistar su propio organismo, su propia historia. Se realizaron entrevistas en profundidad que apuntaron desde un principio a recoger la forma como se presenta la diferencia, a partir de las trayectorias y territorialidades que emergían en los discursos de las mujeres, sin apostarle a la “verdad” sino a la verosimilitud, o sea, la resonancia e intensidad dada por la riqueza y la amplitud de los relatos que señalan los cambios gestados en el nivel molecular de lo social, en referencia a las mujeres.
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