Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea : una mirada desde las escuelas de Bogotá.

Del encierro al paraíso “imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea”, se trata de un estudio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra instalado como hechos reales y concretos y lo que podría haber en c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bocanegra Acosta, Elsa María - Autor/a
Formato: Text draft Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2009
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D51.dir/TESIS ELSA M. BOCANEGRA.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D51
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Aprendizaje escolar
Arqueología
Discurso
Educación
Encierro
Escuelas
Formación
Imaginario
spellingShingle Aprendizaje escolar
Arqueología
Discurso
Educación
Encierro
Escuelas
Formación
Imaginario
Bocanegra Acosta, Elsa María - Autor/a
Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea : una mirada desde las escuelas de Bogotá.
topic_facet Aprendizaje escolar
Arqueología
Discurso
Educación
Encierro
Escuelas
Formación
Imaginario
description Del encierro al paraíso “imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea”, se trata de un estudio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra instalado como hechos reales y concretos y lo que podría haber en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo objeto. Su objetivo, poner en relación dos corrientes de estudio contemporáneo, los análisis del poder y sus arqueologías (Foucault) y los estudios de imaginarios (Silva), donde se toman como objeto las percepciones sociales para comprender las improntas de la circulación de deseos expresada de modo colectivo. El principal aporte tejer esos argumentos de doble vía, poner en evidencia su mutua pertinencia y poner en diálogo estas dos corrientes del pensamiento para los análisis de la educación en las escuelas colombianas. En el aspecto metodológico se muestra la aplicación de distintas herramientas que van desde el uso de la estadística, propia de las ciencias sociales, la elaboración de campos semánticos con los que trabajan los analistas del discurso y los análisis de imágenes y de retórica del lenguaje desarrolladas por disciplinas hermenéuticas. Esto permitió no solo llegar al estudio espacial de la escuela, en cuanto a una continuidad de la arquitectura encerrada del hospicio, sino al establecer la relación con los discursos mismos elaborados sobre la escuela, verla en su doble percepción como lugar para la formación vs. el aprendizaje. Esta doble mirada, sobre el lugar (de naturaleza física) y sobre los discursos (hechos de materia simbólica), permitió emprender el camino de pensar la escuela de nuevo partiendo ahora desde sus modos profundos de generación de sus modos de ser
format Text
draft
Tesis
author Bocanegra Acosta, Elsa María - Autor/a
author_facet Bocanegra Acosta, Elsa María - Autor/a
author_sort Bocanegra Acosta, Elsa María - Autor/a
title Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea : una mirada desde las escuelas de Bogotá.
title_short Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea : una mirada desde las escuelas de Bogotá.
title_full Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea : una mirada desde las escuelas de Bogotá.
title_fullStr Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea : una mirada desde las escuelas de Bogotá.
title_full_unstemmed Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea : una mirada desde las escuelas de Bogotá.
title_sort del encierro al paraíso. imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea : una mirada desde las escuelas de bogotá.
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2009
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D51.dir/TESIS ELSA M. BOCANEGRA.pdf
work_keys_str_mv AT bocanegraacostaelsamariaautora delencierroalparaisoimaginariosdominantesenlaescuelacolombianacontemporaneaunamiradadesdelasescuelasdebogota
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429354041346