Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Por años se ha tratado de identificar las diversas barreras que enfrentan las mujeres para acceder a una educación en igualdad de condiciones y oportunidades que los varones en todas las especialidades del quehacer científico. En principio, ha quedado en evidencia que tanto la familia, la escuela, c...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text draft Capítulo de Libro |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
GRADE, Grupo de Analisis para el Desarrollo
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D413.dir/analisis-5.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D413 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Género Educacion superior Mujeres Ingeniería Feminismo Ciencia y tecnología Matriculación universitaria |
| spellingShingle |
Género Educacion superior Mujeres Ingeniería Feminismo Ciencia y tecnología Matriculación universitaria Rodríguez, Alizon - Autor/a Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú |
| topic_facet |
Género Educacion superior Mujeres Ingeniería Feminismo Ciencia y tecnología Matriculación universitaria |
| description |
Por años se ha tratado de identificar las diversas barreras que enfrentan las mujeres
para acceder a una educación en igualdad de condiciones y oportunidades que los
varones en todas las especialidades del quehacer científico. En principio, ha quedado
en evidencia que tanto la familia, la escuela, como los espacios de socialización reproducen
estereotipos de género que influyen en la orientación vocacional y la formación
universitaria, generando mayores niveles de desigualdad entre ambos sexos.
El presente artículo analiza la problemática específica de las mujeres que
estudian en las especialidades de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad
Católica del Perú.
Partimos del análisis de los modelos teóricos existentes en torno a estos
temas: el enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y el enfoque feminista,
desde una perspectiva de género.
La estrategia metodológica utilizada permitió conocer la percepción, nociones
y símbolos que tanto los varones como las mujeres tienen sobre la ciencia y tecnología. Se realizaron 18 entrevistas semiestructuradas a jóvenes estudiantes
de las facultades de Ingeniería de los últimos ciclos de la Pontificia Universidad
Católica del Perú, así como seis entrevistas a docentes de la Universidad y observaciones
en aulas. |
| format |
Text draft Capítulo de Libro |
| author |
Rodríguez, Alizon - Autor/a |
| author_facet |
Rodríguez, Alizon - Autor/a |
| author_sort |
Rodríguez, Alizon - Autor/a |
| title |
Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú |
| title_short |
Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú |
| title_full |
Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú |
| title_fullStr |
Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú |
| title_full_unstemmed |
Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú |
| title_sort |
aquí hay que hacerse respetar. mujeres, entre tuercas y metales. una mirada desde las estudiantes de las facultades de ingeniería de la pontificia universidad católica del perú |
| publisher |
GRADE, Grupo de Analisis para el Desarrollo |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D413.dir/analisis-5.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezalizonautora aquihayquehacerserespetarmujeresentretuercasymetalesunamiradadesdelasestudiantesdelasfacultadesdeingenieriadelapontificiauniversidadcatolicadelperu |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820429553270787 |