Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Por años se ha tratado de identificar las diversas barreras que enfrentan las mujeres para acceder a una educación en igualdad de condiciones y oportunidades que los varones en todas las especialidades del quehacer científico. En principio, ha quedado en evidencia que tanto la familia, la escuela, c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Alizon - Autor/a
Formato: Text draft Capítulo de Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: GRADE, Grupo de Analisis para el Desarrollo 2010
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D413.dir/analisis-5.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D413
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Género
Educacion superior
Mujeres
Ingeniería
Feminismo
Ciencia y tecnología
Matriculación universitaria
spellingShingle Género
Educacion superior
Mujeres
Ingeniería
Feminismo
Ciencia y tecnología
Matriculación universitaria
Rodríguez, Alizon - Autor/a
Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú
topic_facet Género
Educacion superior
Mujeres
Ingeniería
Feminismo
Ciencia y tecnología
Matriculación universitaria
description Por años se ha tratado de identificar las diversas barreras que enfrentan las mujeres para acceder a una educación en igualdad de condiciones y oportunidades que los varones en todas las especialidades del quehacer científico. En principio, ha quedado en evidencia que tanto la familia, la escuela, como los espacios de socialización reproducen estereotipos de género que influyen en la orientación vocacional y la formación universitaria, generando mayores niveles de desigualdad entre ambos sexos. El presente artículo analiza la problemática específica de las mujeres que estudian en las especialidades de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Partimos del análisis de los modelos teóricos existentes en torno a estos temas: el enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y el enfoque feminista, desde una perspectiva de género. La estrategia metodológica utilizada permitió conocer la percepción, nociones y símbolos que tanto los varones como las mujeres tienen sobre la ciencia y tecnología. Se realizaron 18 entrevistas semiestructuradas a jóvenes estudiantes de las facultades de Ingeniería de los últimos ciclos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como seis entrevistas a docentes de la Universidad y observaciones en aulas.
format Text
draft
Capítulo de Libro
author Rodríguez, Alizon - Autor/a
author_facet Rodríguez, Alizon - Autor/a
author_sort Rodríguez, Alizon - Autor/a
title Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_short Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_full Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_fullStr Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_full_unstemmed Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres, entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_sort aquí hay que hacerse respetar. mujeres, entre tuercas y metales. una mirada desde las estudiantes de las facultades de ingeniería de la pontificia universidad católica del perú
publisher GRADE, Grupo de Analisis para el Desarrollo
publishDate 2010
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D413.dir/analisis-5.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezalizonautora aquihayquehacerserespetarmujeresentretuercasymetalesunamiradadesdelasestudiantesdelasfacultadesdeingenieriadelapontificiauniversidadcatolicadelperu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429553270787