Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana
Esta investigación pretendió conocer cómo en la actualidad y en el contexto de la escuela pública urbana se configuran las relaciones intergeneracionales entre jóvenes alumnos/as y maestros/as adultos/as del nivel básico secundario y media vocacional, mediante el análisis de la interacción cotidiana...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text draft Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D4041.dir/tesis-lopez-m.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D4041 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Generaciones Discurso Escuela pública Relaciones de poder Juventud Subjetividad Relaciones entre docentes y alumnos Políticas públicas |
spellingShingle |
Generaciones Discurso Escuela pública Relaciones de poder Juventud Subjetividad Relaciones entre docentes y alumnos Políticas públicas López Moreno, Ligia - Autor/a Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana |
topic_facet |
Generaciones Discurso Escuela pública Relaciones de poder Juventud Subjetividad Relaciones entre docentes y alumnos Políticas públicas |
description |
Esta investigación pretendió conocer cómo en la actualidad y en el contexto de la escuela pública urbana se configuran las relaciones intergeneracionales entre jóvenes alumnos/as y maestros/as adultos/as del nivel básico secundario y media vocacional, mediante el análisis de la interacción cotidiana que tuvo esta escuela en el campo de las relaciones de poder múltiples y móviles. Esta investigación surgió de la neesidad expresada por muchos maestros/as de la escuela pública de buscar caminos orientados a mejorar los caminos orientados a mejorar los comportamientos de los estudiantes de este nivel de educación, superando el conflicto intergeneracional, de alta frecuencia en la institución educativa y , a la vez, de los resultados de las investigaciones realizadas con jóvenes que expresan la necesaria ruptura de la brecha generacional(López & otros, 2004). En la sociedad hay un modelo de alumno hegemónico que aparece como referente, caracterizado como sumiso, ignorante, dependiente, rebelde, y maestro fuerte, importante, activo, autónomo, racional. A nivel teórico, esta investigación de fundamentó en los aportes filosóficos de la obra de Michel Foucault, Gilles Deleuze, Felix Guattari, Negri y Hardt, sobre las nociones del poder jurídico, poder político, poder disciplinas, poder estratégico, sociedad disciplinas, modos de subjetivación, sujeto político, sociedad de control y las reflexiones que desde la perspectiva generacional aportan Mannheim k., Bourdieu, P., Criado, M. y diversos estudiosos como KrausKopf, D., Balardini, S. y Parra, R. |
format |
Text draft Tesis |
author |
López Moreno, Ligia - Autor/a |
author_facet |
López Moreno, Ligia - Autor/a |
author_sort |
López Moreno, Ligia - Autor/a |
title |
Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana |
title_short |
Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana |
title_full |
Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana |
title_fullStr |
Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana |
title_full_unstemmed |
Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana |
title_sort |
emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2011 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D4041.dir/tesis-lopez-m.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lopezmorenoligiaautora emergenciadelasrelacionesintergeneracionalesunanalisisgenealogicodelaspracticasenunaescuelapublicaurbana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820429489307650 |