Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana

Esta investigación pretendió conocer cómo en la actualidad y en el contexto de la escuela pública urbana se configuran las relaciones intergeneracionales entre jóvenes alumnos/as y maestros/as adultos/as del nivel básico secundario y media vocacional, mediante el análisis de la interacción cotidiana...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Moreno, Ligia - Autor/a
Formato: Text draft Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2011
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D4041.dir/tesis-lopez-m.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D4041
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Generaciones
Discurso
Escuela pública
Relaciones de poder
Juventud
Subjetividad
Relaciones entre docentes y alumnos
Políticas públicas
spellingShingle Generaciones
Discurso
Escuela pública
Relaciones de poder
Juventud
Subjetividad
Relaciones entre docentes y alumnos
Políticas públicas
López Moreno, Ligia - Autor/a
Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana
topic_facet Generaciones
Discurso
Escuela pública
Relaciones de poder
Juventud
Subjetividad
Relaciones entre docentes y alumnos
Políticas públicas
description Esta investigación pretendió conocer cómo en la actualidad y en el contexto de la escuela pública urbana se configuran las relaciones intergeneracionales entre jóvenes alumnos/as y maestros/as adultos/as del nivel básico secundario y media vocacional, mediante el análisis de la interacción cotidiana que tuvo esta escuela en el campo de las relaciones de poder múltiples y móviles. Esta investigación surgió de la neesidad expresada por muchos maestros/as de la escuela pública de buscar caminos orientados a mejorar los caminos orientados a mejorar los comportamientos de los estudiantes de este nivel de educación, superando el conflicto intergeneracional, de alta frecuencia en la institución educativa y , a la vez, de los resultados de las investigaciones realizadas con jóvenes que expresan la necesaria ruptura de la brecha generacional(López & otros, 2004). En la sociedad hay un modelo de alumno hegemónico que aparece como referente, caracterizado como sumiso, ignorante, dependiente, rebelde, y maestro fuerte, importante, activo, autónomo, racional. A nivel teórico, esta investigación de fundamentó en los aportes filosóficos de la obra de Michel Foucault, Gilles Deleuze, Felix Guattari, Negri y Hardt, sobre las nociones del poder jurídico, poder político, poder disciplinas, poder estratégico, sociedad disciplinas, modos de subjetivación, sujeto político, sociedad de control y las reflexiones que desde la perspectiva generacional aportan Mannheim k., Bourdieu, P., Criado, M. y diversos estudiosos como KrausKopf, D., Balardini, S. y Parra, R.
format Text
draft
Tesis
author López Moreno, Ligia - Autor/a
author_facet López Moreno, Ligia - Autor/a
author_sort López Moreno, Ligia - Autor/a
title Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana
title_short Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana
title_full Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana
title_fullStr Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana
title_full_unstemmed Emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana
title_sort emergencia de las relaciones intergeneracionales: un análisis genealógico de las prácticas en una escuela pública urbana
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2011
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D4041.dir/tesis-lopez-m.pdf
work_keys_str_mv AT lopezmorenoligiaautora emergenciadelasrelacionesintergeneracionalesunanalisisgenealogicodelaspracticasenunaescuelapublicaurbana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429489307650