Filosofía y teorías políticas entre la crítica y la utopía

Filosofía y teorías políticas entre la crítica y la utopía reúne las exposiciones más importantes de miembros del Grupo de Trabajo Filosofía Política "Democracia y ciudadanía en tiempos de globalización neoliberal", celebrado a principios de noviembre de 2004 en la Pontificia Universidad J...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hoyos Vásquez, Guillermo - Autor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales 2010
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2716.dir/vazquez.pdf
Aporte de:
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description Filosofía y teorías políticas entre la crítica y la utopía reúne las exposiciones más importantes de miembros del Grupo de Trabajo Filosofía Política "Democracia y ciudadanía en tiempos de globalización neoliberal", celebrado a principios de noviembre de 2004 en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. La compilación de ponencias busca establecer las relaciones entre la filosofía política misma desde la complejidad y los vínculos entre los diversos significados de política y de lo político. Esto se realiza partiendo de una concepción comunicacional de la filosofía política: en cuanto crítica, se apoya tanto en la historia y la sociología como en la economía política para develar aquellas situaciones en las que las ideas fundamentales de la política son utilizadas para ocultar situaciones de dominación. En cuanto utopía, pretende rescatar, por una parte, lo mejor de la filosofía práctica de Kant y, por otra, elementos materiales de la tradición marxista. Con ello, se restablece el sentido utópico de un discurso filosófico contrafáctico y de la esperanza normativa propia de las ideas regulativas en sentido kantiano. Aquí aparece la íntima relación entre la crítica y la utopía. Finalmente, la filosofía política, en cuanto pragmática, justifica un método a partir de una teoría. Aquí proponemos, de acuerdo con Jürgen Habermas, una política deliberativa para fortalecer la democracia radical, la única que puede legitimar el Estado de Derecho democrático.
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