Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI
El advenimiento del siglo xxi nos coloca frente a inéditos desafíos educativos. Para responder exitosamente a los mismos el fecundo legado teórico que nos dejara Paulo Freire se nos revela como extraordinariamente rico en sugerencias y recomendaciones. Este es, precisamente, el objetivo que se propo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text draft Libro |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2683.dir/torres.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D2683 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación Política Mercado Universidades Sociedad Pedagogía |
spellingShingle |
Educación Política Mercado Universidades Sociedad Pedagogía Torres, Carlos Alberto - Compilador/a o Editor/a Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI |
topic_facet |
Educación Política Mercado Universidades Sociedad Pedagogía |
description |
El advenimiento del siglo xxi nos coloca frente a inéditos desafíos educativos. Para responder exitosamente a los mismos el fecundo legado teórico que nos dejara Paulo Freire se nos revela como extraordinariamente rico en sugerencias y recomendaciones. Este es, precisamente, el objetivo que se propone este libro: estimular una reflexión centrada en la herencia freiriana sobre un conjunto de campos temáticos que tienen como común denominador la disputa por la defensa de la educación pública. Para ello, el Grupo de Trabajo sobre Educación y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales convocó a un distinguido equipo de especialistas latinoamericanos para que explorasen las principales dimensiones de los grandes retos del quehacer educativo en la actualidad, hicieran conocer su diagnóstico y aventurasen algunas de las alternativas discernibles desde la perspectiva filosófica del gran educador brasileño.
Este libro sintetiza la apasionada búsqueda de nuevos modelos pedagógicos que posibiliten la igualdad de oportunidades educativas, incluyendo equidad, acceso, relevancia y calidad de la educación. Embarcados en esta empresa, sus autores someten a crítica la agenda de la globalización educativa impuesta por la hegemonía ideológica del neoliberalismo en América Latina que se ha traducido en la ciega e irracional aceptación de sus políticas por parte de la gran mayoría de los gobiernos de la región. Estos trabajos, empero, van más allá de la crítica y asumen con entusiasmo la tarea de abrir nuevas perspectivas que garanticen una respuesta adecuada a los desafíos de nuestro tiempo, inspirándose en la tradición intelectual latinoamericana que tiene en Paulo Freire a uno de sus representantes más distinguidos. |
format |
Text draft Libro |
author |
Torres, Carlos Alberto - Compilador/a o Editor/a |
author_facet |
Torres, Carlos Alberto - Compilador/a o Editor/a |
author_sort |
Torres, Carlos Alberto - Compilador/a o Editor/a |
title |
Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI |
title_short |
Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI |
title_full |
Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI |
title_fullStr |
Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI |
title_sort |
paulo freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo xxi |
publisher |
CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
publishDate |
2010 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2683.dir/torres.pdf |
work_keys_str_mv |
AT torrescarlosalbertocompiladoraoeditora paulofreireylaagendadelaeducacionlatinoamericanaenelsigloxxi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820428771033088 |