Ciudadanía y escuela: pensamiento racional y delirio politizante

El objetivo del artículo es mostrar que la creciente invocación de las relaciones entre escuela y ciudadanía tiende a desconocer el lugar destacado que ocupa entre ellas dos el pensamiento racional. El texto está dividido en tres secciones. La primera insiste en la ambigüedad característica del vín...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bolívar, Ingrid Johanna - Autor/a
Formato: Text draft Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de investigación y educación popular (CINEP) 2010
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-010/index/assoc/D2400.dir/ciudadaniayescuelaControversia183.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo del artículo es mostrar que la creciente invocación de las relaciones entre escuela y ciudadanía tiende a desconocer el lugar destacado que ocupa entre ellas dos el pensamiento racional. El texto está dividido en tres secciones. La primera insiste en la ambigüedad característica del vínculo escuela-conocimiento-sociedad. La segunda, parte de una caracterización de los distintos tipos de pensamiento para señalar los estrechos nexos entre pensamiento racional y ciudadanía. La tercera, cuestiona la particular comprensión de orden social que predomina entre los maestros que participan en los proyectos de formación. El texto insiste en que la escuela no puede seguir siendo objeto de miradas politizantes que tienden a desconocer la especificidad de lo escolar y el papel que juega en él, el pensamiento racional