Orientaciones laborales y orientaciones políticas en obreros de América Latina: ¿Crisis o reconfiguración de identidades?

Presentamos un estudio dirigido a reflexionar sobre los alcances de la crisis y la reconfiguración de identidades de los obreros latinoamericanos. Un ejercicio atrevido de discusión en momentos en que las crisis económicas y políticas recurrentes del hemisferio hacen que las poblaciones duden sobre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Covarrubias V., Alejandro - Autor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales 2010
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1780.dir/covarru.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D1780
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Clase obrera
Identidad colectiva
Sistemas políticos
Relaciones laborales
Relaciones de poder
Sistemas de relaciones industriales
Capital social
Sindicalismo
Cultura nacional
spellingShingle Clase obrera
Identidad colectiva
Sistemas políticos
Relaciones laborales
Relaciones de poder
Sistemas de relaciones industriales
Capital social
Sindicalismo
Cultura nacional
Covarrubias V., Alejandro - Autor/a
Orientaciones laborales y orientaciones políticas en obreros de América Latina: ¿Crisis o reconfiguración de identidades?
topic_facet Clase obrera
Identidad colectiva
Sistemas políticos
Relaciones laborales
Relaciones de poder
Sistemas de relaciones industriales
Capital social
Sindicalismo
Cultura nacional
description Presentamos un estudio dirigido a reflexionar sobre los alcances de la crisis y la reconfiguración de identidades de los obreros latinoamericanos. Un ejercicio atrevido de discusión en momentos en que las crisis económicas y políticas recurrentes del hemisferio hacen que las poblaciones duden sobre la utilidad de regresar a las urnas o participar en la vida sindical. Los escenarios de este desencanto social tienden a hacerse comunes en una y otra frontera, mientras al grueso de las poblaciones, pero en particular a los asalariados, les toca bregar contra las promesas incumplidas de políticos, dirigentes y líderes sindicales. ¿Cuáles promesas incumplidas? Las mismas que, con pocas variaciones, la vastedad de dichos personajes ofrecen para conquistar el poder, a tono con las realidades de pobreza, desigualdad, falta de empleos, falta de ingresos y democracias restringidas, que son comunes desde Baja California, México, a Punta del Este, Uruguay. El autor busca en la historia y en las transformaciones envolventes en curso en nuestros países respuestas sobre el estado actual de las visiones normativas y explicativas de los trabajadores. ¿Vanguardias perdidas o baluartes persistentes de la lucha por hacer mejores sociedades? Tenemos aquí un modelo conceptual y empírico para avanzar en el trazado de respuestas, desde un compromiso claro: trabajar para recuperar un debate más comprensivo sobre las articulaciones entre las esferas laborales y los ejercicios de poder a los que los obreros están sujetos.
format Text
draft
Libro
author Covarrubias V., Alejandro - Autor/a
author_facet Covarrubias V., Alejandro - Autor/a
author_sort Covarrubias V., Alejandro - Autor/a
title Orientaciones laborales y orientaciones políticas en obreros de América Latina: ¿Crisis o reconfiguración de identidades?
title_short Orientaciones laborales y orientaciones políticas en obreros de América Latina: ¿Crisis o reconfiguración de identidades?
title_full Orientaciones laborales y orientaciones políticas en obreros de América Latina: ¿Crisis o reconfiguración de identidades?
title_fullStr Orientaciones laborales y orientaciones políticas en obreros de América Latina: ¿Crisis o reconfiguración de identidades?
title_full_unstemmed Orientaciones laborales y orientaciones políticas en obreros de América Latina: ¿Crisis o reconfiguración de identidades?
title_sort orientaciones laborales y orientaciones políticas en obreros de américa latina: ¿crisis o reconfiguración de identidades?
publisher CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publishDate 2010
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1780.dir/covarru.pdf
work_keys_str_mv AT covarrubiasvalejandroautora orientacioneslaboralesyorientacionespoliticasenobrerosdeamericalatinacrisisoreconfiguraciondeidentidades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429048905728