Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
La construcción del trabajo de enseñar tiene una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones c...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text draft Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D16332.dir/Ceremonias-tormenta.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D16332 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Educación superior Formación de docentes Escuelas Docentes |
| spellingShingle |
Educación Educación superior Formación de docentes Escuelas Docentes Southwell, Myriam - Autor/a Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina |
| topic_facet |
Educación Educación superior Formación de docentes Escuelas Docentes |
| description |
La construcción del trabajo de enseñar tiene una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia como trabajo y como rol social es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las decisiones que contribuyeron a su conformación, se han vuelto menos evidentes. Desplegar ceremonias tiene que ver con generar condiciones para transmitir, traspasar, recibir y albergar, establecer características para que se produzca algo que no estaba dado antes. Este trabajo tuvo que llevarse adelante mayormente en condiciones difíciles, en territorios tensionados, con decisiones que abrieran posibilidades. Y esa es la historia que compartimos: la problematización, de cara al futuro. Si el conocimiento modifica la mirada que tenemos de la educación, será esa una contribución para formar docentes sin transformar el pasado en destino. Fortalecidos en ese reconocimiento, desarrollar nuevas perspectivas para democratizar el trabajo de enseñar. |
| format |
Text draft Libro |
| author |
Southwell, Myriam - Autor/a |
| author_facet |
Southwell, Myriam - Autor/a |
| author_sort |
Southwell, Myriam - Autor/a |
| title |
Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina |
| title_short |
Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina |
| title_full |
Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina |
| title_fullStr |
Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina |
| title_sort |
ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en argentina |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras - UBA |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D16332.dir/Ceremonias-tormenta.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT southwellmyriamautora ceremoniasenlatormenta200anosdeformacionytrabajodocenteenargentina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820428723847168 |