Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina

La construcción del trabajo de enseñar tiene una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Southwell, Myriam - Autor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras - UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D16332.dir/Ceremonias-tormenta.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D16332
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educación
Educación superior
Formación de docentes
Escuelas
Docentes
spellingShingle Educación
Educación superior
Formación de docentes
Escuelas
Docentes
Southwell, Myriam - Autor/a
Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
topic_facet Educación
Educación superior
Formación de docentes
Escuelas
Docentes
description La construcción del trabajo de enseñar tiene una rica historia de luchas, debates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia –como trabajo y como rol social– es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las decisiones que contribuyeron a su conformación, se han vuelto menos evidentes. Desplegar ceremonias tiene que ver con generar condiciones para transmitir, traspasar, recibir y albergar, establecer características para que se produzca algo que no estaba dado antes. Este trabajo tuvo que llevarse adelante –mayormente– en condiciones difíciles, en territorios tensionados, con decisiones que abrieran posibilidades. Y esa es la historia que compartimos: la problematización, de cara al futuro. Si el conocimiento modifica la mirada que tenemos de la educación, será esa una contribución para formar docentes sin transformar el pasado en destino. Fortalecidos en ese reconocimiento, desarrollar nuevas perspectivas para democratizar el trabajo de enseñar.
format Text
draft
Libro
author Southwell, Myriam - Autor/a
author_facet Southwell, Myriam - Autor/a
author_sort Southwell, Myriam - Autor/a
title Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_short Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_full Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_fullStr Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_full_unstemmed Ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
title_sort ceremonias en la tormenta : 200 años de formación y trabajo docente en argentina
publisher Facultad de Filosofía y Letras - UBA
publishDate 2021
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D16332.dir/Ceremonias-tormenta.pdf
work_keys_str_mv AT southwellmyriamautora ceremoniasenlatormenta200anosdeformacionytrabajodocenteenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428723847168