Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social

El presente artículo propone un recorrido alternativo para comprender el arte contemporáneo latinoamericano, utilizando como punto de partida la obra de Simón Rodríguez, destacando algunos aspectos de su vida, que proporcionan una visión epistémica formalizada por los aportes de su pensamiento al ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urosa Salazar, Nancy - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D14617.dir/Simon_Rodriguez_y_la_capacidad_transformadora_del_arte_social.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D14617
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Pedagogía
Arte
Pensamiento latinoamericano
Rodríguez, Simón
spellingShingle Educación
Pedagogía
Arte
Pensamiento latinoamericano
Rodríguez, Simón
Urosa Salazar, Nancy - Autor/a
Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social
topic_facet Educación
Pedagogía
Arte
Pensamiento latinoamericano
Rodríguez, Simón
description El presente artículo propone un recorrido alternativo para comprender el arte contemporáneo latinoamericano, utilizando como punto de partida la obra de Simón Rodríguez, destacando algunos aspectos de su vida, que proporcionan una visión epistémica formalizada por los aportes de su pensamiento al campo de las artes. Considerándolo además de pedagogo, como un antecedente del arte social, el conceptualismo y la poesía visual y destaca sus aportes a la fenomenología de la lectura. La investigación dentro del paradigma naturalista interpretativo, indaga hermenéuticamente en una variedad de fuentes: documentales, vivenciales, testimoniales, provenientes del trabajo de campo, y de la observación participante. Privilegia el enfoque del interaccionismo simbólico, para redimensionar los hechos del pasado, a través de una lectura de los acontecimientos presentes. Aplica técnicas de categorización y saturación de la información, propias de la Teoría Fundamentada. Asume la praxis artística como didáctica de una pedagogía que busca llegar al conocimiento, a través de la educación de la sensibilidad, evidenciando la relación arte, educación y estética de la recepción. Esta visión aspira a ser contribución a la epistemología de las artes y la educación.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Urosa Salazar, Nancy - Autor/a
author_facet Urosa Salazar, Nancy - Autor/a
author_sort Urosa Salazar, Nancy - Autor/a
title Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social
title_short Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social
title_full Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social
title_fullStr Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social
title_full_unstemmed Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social
title_sort simón rodríguez y la capacidad transformadora del arte social
publisher Universidad Pedagógica Experimental Libertador
publishDate 2019
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D14617.dir/Simon_Rodriguez_y_la_capacidad_transformadora_del_arte_social.pdf
work_keys_str_mv AT urosasalazarnancyautora simonrodriguezylacapacidadtransformadoradelartesocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429100285954