Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social
El presente artículo propone un recorrido alternativo para comprender el arte contemporáneo latinoamericano, utilizando como punto de partida la obra de Simón Rodríguez, destacando algunos aspectos de su vida, que proporcionan una visión epistémica formalizada por los aportes de su pensamiento al ca...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D14617.dir/Simon_Rodriguez_y_la_capacidad_transformadora_del_arte_social.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D14617 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Educación Pedagogía Arte Pensamiento latinoamericano Rodríguez, Simón |
| spellingShingle |
Educación Pedagogía Arte Pensamiento latinoamericano Rodríguez, Simón Urosa Salazar, Nancy - Autor/a Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social |
| topic_facet |
Educación Pedagogía Arte Pensamiento latinoamericano Rodríguez, Simón |
| description |
El presente artículo propone un recorrido alternativo para comprender el arte contemporáneo latinoamericano, utilizando como punto de partida la obra de Simón Rodríguez, destacando algunos aspectos de su vida, que proporcionan una visión epistémica formalizada por los aportes de su pensamiento al campo de las artes. Considerándolo además de pedagogo, como un antecedente del arte social, el conceptualismo y la poesía visual y destaca sus aportes a la fenomenología de la lectura. La investigación dentro del paradigma naturalista interpretativo, indaga hermenéuticamente en una variedad de fuentes: documentales, vivenciales, testimoniales, provenientes del trabajo de campo, y de la observación participante. Privilegia el enfoque del interaccionismo simbólico, para redimensionar los hechos del pasado, a través de una lectura de los acontecimientos presentes. Aplica técnicas de categorización y saturación de la información, propias de la Teoría Fundamentada. Asume la praxis artística como didáctica de una pedagogía que busca llegar al conocimiento, a través de la educación de la sensibilidad, evidenciando la relación arte, educación y estética de la recepción. Esta visión aspira a ser contribución a la epistemología de las artes y la educación. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Urosa Salazar, Nancy - Autor/a |
| author_facet |
Urosa Salazar, Nancy - Autor/a |
| author_sort |
Urosa Salazar, Nancy - Autor/a |
| title |
Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social |
| title_short |
Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social |
| title_full |
Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social |
| title_fullStr |
Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social |
| title_full_unstemmed |
Simón Rodríguez y la capacidad transformadora del arte social |
| title_sort |
simón rodríguez y la capacidad transformadora del arte social |
| publisher |
Universidad Pedagógica Experimental Libertador |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D14617.dir/Simon_Rodriguez_y_la_capacidad_transformadora_del_arte_social.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT urosasalazarnancyautora simonrodriguezylacapacidadtransformadoradelartesocial |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820429100285954 |