Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente

En este libro encuadra en la línea de investigación «Educación, lenguaje y comunicación», de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Presenta el resultado del Macroproyecto de Investigación «Estrategias pedagógicas para la educación dialógica y la inclusión social», ad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bejarano Bejarano, Olga Lucía - Compilador/a o Editor/a, Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima - Compilador/a o Editor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Xpress - Kimpres 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D13952.dir/Educarparael.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D13952
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Diálogo
Inclusión
Práctica docente
Convivencia
Emociones
spellingShingle Educación
Diálogo
Inclusión
Práctica docente
Convivencia
Emociones
Bejarano Bejarano, Olga Lucía - Compilador/a o Editor/a
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima - Compilador/a o Editor/a
Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente
topic_facet Educación
Diálogo
Inclusión
Práctica docente
Convivencia
Emociones
description En este libro encuadra en la línea de investigación «Educación, lenguaje y comunicación», de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Presenta el resultado del Macroproyecto de Investigación «Estrategias pedagógicas para la educación dialógica y la inclusión social», adelantado durante dos años por veinte estudiantes de la Maestría en Docencia, beneficiarios de la oferta de formación posgradual dirigida a docentes y directivos docentes de colegios públicos del municipio de Yopal, ubicado en el departamento de Casanare (Colombia). El objetivo del macroproyecto, conformado por siete investigaciones, apuntó a la reflexión y paulatina transformación de prácticas docentes en relación con la convivencia escolar, la educación en las emociones, los procesos de inclusión educativa y las prácticas de lectura. Para tal fin, se acogieron estrategias pedagógicas de tipo dialógico e inclusivo como: tertulias pedagógicas, grupos interactivos, talleres vivenciales y talleres reflexivos. Los resultados del macroproyecto muestran que intervenir el escenario escolar a través de estrategias dialógicas e incluyentes, en las que prime la conjunción entre la acción y la reflexión documentada, confluye en un diálogo plural. Esta reflexión crítica proporciona a los actores escolares argumentos para superar desigualdades educativas y sociales, para actuar en el mundo. Como dice Freire, para humanizarlo, transformarlo y liberarlo. Además, fortalece la posibilidad constituir comunidades de aprendizaje que cuentan con la participación de estudiantes, docentes, directivos, familiares, voluntarios, personal administrativo y empresarial, organizados bajo unos principios dialógicos que rompen con la exclusión y la verticalidad de la escuela y potencian el sueño colectivo de una educación democrática interesada en formar a las nuevas generaciones con un pensamiento crítico y creativo.
format Text
draft
Libro
author Bejarano Bejarano, Olga Lucía - Compilador/a o Editor/a
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima - Compilador/a o Editor/a
author_facet Bejarano Bejarano, Olga Lucía - Compilador/a o Editor/a
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima - Compilador/a o Editor/a
author_sort Bejarano Bejarano, Olga Lucía - Compilador/a o Editor/a
title Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente
title_short Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente
title_full Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente
title_fullStr Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente
title_full_unstemmed Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente
title_sort educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente
publisher Xpress - Kimpres
publishDate 2018
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D13952.dir/Educarparael.pdf
work_keys_str_mv AT bejaranobejaranoolgaluciacompiladoraoeditora educarparaeldialogocriticoylainclusionestrategiaspedagogicasparatransformarlapracticadocente
AT gutierrezriosmirtayolimacompiladoraoeditora educarparaeldialogocriticoylainclusionestrategiaspedagogicasparatransformarlapracticadocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428346359809