Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente
En este libro encuadra en la línea de investigación «Educación, lenguaje y comunicación», de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Presenta el resultado del Macroproyecto de Investigación «Estrategias pedagógicas para la educación dialógica y la inclusión social», ad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text draft Libro |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Xpress - Kimpres
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D13952.dir/Educarparael.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D13952 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación Diálogo Inclusión Práctica docente Convivencia Emociones |
spellingShingle |
Educación Diálogo Inclusión Práctica docente Convivencia Emociones Bejarano Bejarano, Olga Lucía - Compilador/a o Editor/a Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima - Compilador/a o Editor/a Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente |
topic_facet |
Educación Diálogo Inclusión Práctica docente Convivencia Emociones |
description |
En este libro encuadra en la línea de investigación «Educación, lenguaje y comunicación», de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Presenta el resultado del Macroproyecto de Investigación «Estrategias pedagógicas para la educación dialógica y la inclusión social», adelantado durante dos años por veinte estudiantes de la Maestría en Docencia, beneficiarios de la oferta de formación posgradual dirigida a docentes y directivos docentes de colegios públicos del municipio de Yopal, ubicado en el departamento de Casanare (Colombia).
El objetivo del macroproyecto, conformado por siete investigaciones, apuntó a la reflexión y paulatina transformación de prácticas docentes en relación con la convivencia escolar, la educación en las emociones, los procesos de inclusión educativa y las prácticas de lectura. Para tal fin, se acogieron estrategias pedagógicas de tipo dialógico e inclusivo como: tertulias pedagógicas, grupos interactivos, talleres vivenciales y talleres reflexivos. Los resultados del macroproyecto muestran que intervenir el escenario escolar a través de estrategias dialógicas e incluyentes, en las que prime la conjunción entre la acción y la reflexión documentada, confluye en un diálogo plural. Esta reflexión crítica proporciona a los actores escolares argumentos para superar desigualdades educativas y sociales, para actuar en el mundo. Como dice Freire, para humanizarlo, transformarlo y liberarlo. Además, fortalece la posibilidad constituir comunidades de aprendizaje que cuentan con la participación de estudiantes, docentes, directivos, familiares, voluntarios, personal administrativo y empresarial, organizados bajo unos
principios dialógicos que rompen con la exclusión y la verticalidad de la escuela y potencian el sueño colectivo de una educación democrática interesada en formar a las nuevas generaciones con un pensamiento crítico y creativo. |
format |
Text draft Libro |
author |
Bejarano Bejarano, Olga Lucía - Compilador/a o Editor/a Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima - Compilador/a o Editor/a |
author_facet |
Bejarano Bejarano, Olga Lucía - Compilador/a o Editor/a Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima - Compilador/a o Editor/a |
author_sort |
Bejarano Bejarano, Olga Lucía - Compilador/a o Editor/a |
title |
Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente |
title_short |
Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente |
title_full |
Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente |
title_fullStr |
Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente |
title_full_unstemmed |
Educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente |
title_sort |
educar para el diálogo crítico y la inclusión : estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente |
publisher |
Xpress - Kimpres |
publishDate |
2018 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D13952.dir/Educarparael.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bejaranobejaranoolgaluciacompiladoraoeditora educarparaeldialogocriticoylainclusionestrategiaspedagogicasparatransformarlapracticadocente AT gutierrezriosmirtayolimacompiladoraoeditora educarparaeldialogocriticoylainclusionestrategiaspedagogicasparatransformarlapracticadocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820428346359809 |