Lo mítico en la formación de los niños : una propuesta para integrar lo imaginario, la narrativa, la comunicación, el rito, la memoria y lo estético en la escuela
Las preocupaciones de la escuela por la formación de los niños se han focalizado en el conocimiento racional o lógico dejando en desbalance el conocimiento relacional o mítico. En este libro se coloca lo imaginario como nicho de todo el conocimiento posible, como el trasfondo de todo proceso de simb...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Libro |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Editorial Kimpres S.A.S.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D13932.dir/lomiticoenlafor.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D13932 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación Niños Escuelas Pedagogía Narrativas Comunicación |
spellingShingle |
Educación Niños Escuelas Pedagogía Narrativas Comunicación Páez Martínez, Ruth Milena - Autor/a Lo mítico en la formación de los niños : una propuesta para integrar lo imaginario, la narrativa, la comunicación, el rito, la memoria y lo estético en la escuela |
topic_facet |
Educación Niños Escuelas Pedagogía Narrativas Comunicación |
description |
Las preocupaciones de la escuela por la formación de
los niños se han focalizado en el conocimiento racional
o lógico
dejando en desbalance el conocimiento
relacional o mítico. En este libro se coloca lo imaginario
como nicho de todo el conocimiento posible,
como el trasfondo de todo proceso de simbolización
y creativo en el ser humano.
Se asume que lo lógico y
lo mítico no se oponen sino que ambos, como modos
distintos de ordenar el mundo y de conocerle, requieren
coexistir. De ahí se derivan las preguntas centrales
del libro: ¿cómo se puede comprender y abordar lo
mítico en la formación de los niños? ¿de qué manera
lo mítico aporta en dicha formación? Estas cuestiones
se abordan a lo largo de la publicación mostrando la
importancia y las posibilidades de lo mítico en seis
alcances identificados por la autora y que se constituyen
en ruta para una pedagogía de lo mítico: lo
imaginario, la narrativa, la comunicación,
el rito, la
memoria y lo estético. |
format |
Text publishedVersion Libro |
author |
Páez Martínez, Ruth Milena - Autor/a |
author_facet |
Páez Martínez, Ruth Milena - Autor/a |
author_sort |
Páez Martínez, Ruth Milena - Autor/a |
title |
Lo mítico en la formación de los niños : una propuesta para integrar lo imaginario, la narrativa, la comunicación, el rito, la memoria y lo estético en la escuela |
title_short |
Lo mítico en la formación de los niños : una propuesta para integrar lo imaginario, la narrativa, la comunicación, el rito, la memoria y lo estético en la escuela |
title_full |
Lo mítico en la formación de los niños : una propuesta para integrar lo imaginario, la narrativa, la comunicación, el rito, la memoria y lo estético en la escuela |
title_fullStr |
Lo mítico en la formación de los niños : una propuesta para integrar lo imaginario, la narrativa, la comunicación, el rito, la memoria y lo estético en la escuela |
title_full_unstemmed |
Lo mítico en la formación de los niños : una propuesta para integrar lo imaginario, la narrativa, la comunicación, el rito, la memoria y lo estético en la escuela |
title_sort |
lo mítico en la formación de los niños : una propuesta para integrar lo imaginario, la narrativa, la comunicación, el rito, la memoria y lo estético en la escuela |
publisher |
Editorial Kimpres S.A.S. |
publishDate |
2018 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D13932.dir/lomiticoenlafor.pdf |
work_keys_str_mv |
AT paezmartinezruthmilenaautora lomiticoenlaformaciondelosninosunapropuestaparaintegrarloimaginariolanarrativalacomunicacionelritolamemoriayloesteticoenlaescuela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820428315951105 |