Movimientos feministas en la era digital. Las estrategias comunicacionales del movimiento Ni Una Menos

El presente artículo se asienta en la pregunta sobre cuál es el rol que cumplen las estrategias comunicacionales en la organización de la acción colectiva del movimiento de mujeres y feminista Ni Una Menos, originado en Argentina. Se parte de la hipótesis de que el éxito que tuvo este movimiento se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sendra, Mariana - Autor/a, Accossatto, Romina - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ve/ve-030/index/assoc/D13914.dir/07_Accossatto.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D13914
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Movimientos sociales
Movimientos feministas
Comunicación
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
spellingShingle Movimientos sociales
Movimientos feministas
Comunicación
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
Sendra, Mariana - Autor/a
Accossatto, Romina - Autor/a
Movimientos feministas en la era digital. Las estrategias comunicacionales del movimiento Ni Una Menos
topic_facet Movimientos sociales
Movimientos feministas
Comunicación
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
description El presente artículo se asienta en la pregunta sobre cuál es el rol que cumplen las estrategias comunicacionales en la organización de la acción colectiva del movimiento de mujeres y feminista Ni Una Menos, originado en Argentina. Se parte de la hipótesis de que el éxito que tuvo este movimiento se debe, en gran medida, al uso de las tecnologías digitales, fundamentalmente de las redes sociales. El enfoque teórico-metodológico empleado consiste en explicar las lógicas de organización y participación política, desde el marco conceptual del cyberactivismo político, a través de un análisis cualitativo de estudio de caso. Una de las conclusiones más relevantes es que Ni Una Menos desplegó un uso estratégico de las TICs que le permitió posicionarse como un movimiento masivo, a la vez que dinamizar mecanismos organizativos internos. Sin embargo, su éxito en este sentido, se vio favorecido por las características socio-institucionales del grupo de organizadoras, y por una coyuntura mediática que allanó el terreno para la visibilización de los discursos contra los femicidios.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Sendra, Mariana - Autor/a
Accossatto, Romina - Autor/a
author_facet Sendra, Mariana - Autor/a
Accossatto, Romina - Autor/a
author_sort Sendra, Mariana - Autor/a
title Movimientos feministas en la era digital. Las estrategias comunicacionales del movimiento Ni Una Menos
title_short Movimientos feministas en la era digital. Las estrategias comunicacionales del movimiento Ni Una Menos
title_full Movimientos feministas en la era digital. Las estrategias comunicacionales del movimiento Ni Una Menos
title_fullStr Movimientos feministas en la era digital. Las estrategias comunicacionales del movimiento Ni Una Menos
title_full_unstemmed Movimientos feministas en la era digital. Las estrategias comunicacionales del movimiento Ni Una Menos
title_sort movimientos feministas en la era digital. las estrategias comunicacionales del movimiento ni una menos
publisher Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
publishDate 2018
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ve/ve-030/index/assoc/D13914.dir/07_Accossatto.pdf
work_keys_str_mv AT sendramarianaautora movimientosfeministasenlaeradigitallasestrategiascomunicacionalesdelmovimientoniunamenos
AT accossattorominaautora movimientosfeministasenlaeradigitallasestrategiascomunicacionalesdelmovimientoniunamenos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428301271042