Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional

Este libro se centra en las diversas formas de representación que la cinematografía argentina dispuso, a lo largo de los años, acerca de los pueblos originarios. Analiza las películas en tanto fuentes de época y versiones del pasado que participan en la disputa por el sentido de la Historia, difundi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Alejandra F. - Autor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-015/index/assoc/D13411.dir/pdf_1421.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D13411
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Historia política
Pueblos originarios
Fronteras
Cine
Representaciones sociales
spellingShingle Historia política
Pueblos originarios
Fronteras
Cine
Representaciones sociales
Rodríguez, Alejandra F. - Autor/a
Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
topic_facet Historia política
Pueblos originarios
Fronteras
Cine
Representaciones sociales
description Este libro se centra en las diversas formas de representación que la cinematografía argentina dispuso, a lo largo de los años, acerca de los pueblos originarios. Analiza las películas en tanto fuentes de época y versiones del pasado que participan en la disputa por el sentido de la Historia, difundiendo perspectivas historiográficas. Se trata de filmes que representan el período que va desde la Independencia hasta la consolidación del Estado nacional: El último malón (1918), Huella (1940), Pampa bárbara (1945), El último perro (1956), Guerreros y cautivas (1994) y La revolución es un sueño eterno (2012).<br> En estas páginas se condensa una larga trayectoria de análisis –y de docencia– sobre las relaciones productivas entre el Cine y la Historia. Su tarea es desentrañar las acciones que llevaron a estereotipar en el cine local a los pueblos originarios como salvajes, como vengativos, como violentos.
format Text
draft
Libro
author Rodríguez, Alejandra F. - Autor/a
author_facet Rodríguez, Alejandra F. - Autor/a
author_sort Rodríguez, Alejandra F. - Autor/a
title Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
title_short Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
title_full Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
title_fullStr Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
title_full_unstemmed Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
title_sort historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-015/index/assoc/D13411.dir/pdf_1421.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezalejandrafautora historiapueblosoriginariosyfronteraenelcinenacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428357894146