Huella indicial y didactobiografía : formar con sentido desde la vida cotidiana
La cotidianidad o mundo de la vida es un espacio común de creación continua de acervo simbólico desde la experiencia del vivir; allí, los sujetos cotidianos hacemos circular nuestras voces, posiciones cósmicas y singularidades históricas que configuran las prácticas cotidianas atravesadas por accion...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text draft Libro |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Ediciones Antropos
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D13251.dir/Huellaindicialydidactografia.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D13251 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Didáctica Vida cotidiana Aspectos epistemológicos Conocimiento Saber |
spellingShingle |
Didáctica Vida cotidiana Aspectos epistemológicos Conocimiento Saber Salcedo Casallas, Javier Ricardo - Autor/a Huella indicial y didactobiografía : formar con sentido desde la vida cotidiana |
topic_facet |
Didáctica Vida cotidiana Aspectos epistemológicos Conocimiento Saber |
description |
La cotidianidad o mundo de la vida es un espacio común de creación continua
de acervo simbólico desde la experiencia del vivir; allí, los sujetos cotidianos
hacemos circular nuestras voces, posiciones cósmicas y singularidades
históricas que configuran las prácticas cotidianas atravesadas por
acciones irracionales y conflictivas que tienen la capacidad de penetrar en
la esencia de las cosas, como emociones intuitivas, y transformarlas en las
realidades que la envuelven. El entrecruzamiento de las acciones irracionales
-de deseos y oportunidades- gesta entonces las emociones intuitivas
que no requieren de explicaciones, de descripciones lógico-racionales, sino
de interpretaciones del querer propias de la irracionalidad
El indicio se reconoce como la capacidad intuitiva de percibir e interpretar
desde las señas, las indicaciones gestuales, orales, los hechos, los objetos
cotidianos, las circunstancias, como huellas de las acciones dejada(s) por
quien(es) la(s) hace(n); esto quiere decir que es una potencia del sujeto cotidiano,
es la disposición natural que se fortalece en la continua interrelación
experiencial para tener con-ciencia de si, de los otros y del contexto, en tanto,
re-organiza de manera espontánea la múltiple información diaria en
suministros de significados (enseñanzas vitales, experiencias) y sentidos
(aprendizajes cotidianos o actualizaciones de las enseñanzas vitales, historia)
que orientan, trasgreden y sitúan las formas de habitar lo cotidiano
La huella indicial, metafóricamente hablando, es el espejo que refleja la
posibilidad de la consciencia ante la inconsciencia, pero además es posibilidad
de percepción de nuestro propio pensamiento en cuanto manifestación
subjetiva narrada, ubicada temporalmente y re-construida de la vida
cotidiana. Quiero expresar que la huella indicial es la posibilidad de potenciar
la conciencia histórica habilitando actitudes paréntesis o acciones de
recorte transversal seleccionado en el movimiento de producción de pensamientos
inconscientes que permiten la vida humana, que poco se registran,
pero que son la sustancia intencional a la serie innumerable de actos y
acciones diarios que tejen el saber cotidiano. |
format |
Text draft Libro |
author |
Salcedo Casallas, Javier Ricardo - Autor/a |
author_facet |
Salcedo Casallas, Javier Ricardo - Autor/a |
author_sort |
Salcedo Casallas, Javier Ricardo - Autor/a |
title |
Huella indicial y didactobiografía : formar con sentido desde la vida cotidiana |
title_short |
Huella indicial y didactobiografía : formar con sentido desde la vida cotidiana |
title_full |
Huella indicial y didactobiografía : formar con sentido desde la vida cotidiana |
title_fullStr |
Huella indicial y didactobiografía : formar con sentido desde la vida cotidiana |
title_full_unstemmed |
Huella indicial y didactobiografía : formar con sentido desde la vida cotidiana |
title_sort |
huella indicial y didactobiografía : formar con sentido desde la vida cotidiana |
publisher |
Ediciones Antropos |
publishDate |
2017 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D13251.dir/Huellaindicialydidactografia.pdf |
work_keys_str_mv |
AT salcedocasallasjavierricardoautora huellaindicialydidactobiografiaformarconsentidodesdelavidacotidiana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820428185927682 |