La resistencia indígena: memoria contra el olvido
La historia de nuestra América, como la llamó José Martí, la podemos leer desde su reverso e interpretar como una continua lucha entre la colonización y descolonización, especialmente si el proyecto de la modernidad europea, quiso imponer su modelo civilizatorio bajo un patrón de dominación y un com...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text draft Doc. de trabajo / Informes |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ni/ni-003/index/assoc/D13167.dir/La-resistencia-indigena.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D13167 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
Interculturalidad Resistencia Comunidades indígenas Memoria Colonización Violencia Cultura |
| spellingShingle |
Interculturalidad Resistencia Comunidades indígenas Memoria Colonización Violencia Cultura Gómez Santibáñez, Guillermo - Autor/a La resistencia indígena: memoria contra el olvido |
| topic_facet |
Interculturalidad Resistencia Comunidades indígenas Memoria Colonización Violencia Cultura |
| description |
La historia de nuestra América, como la llamó José Martí, la podemos leer desde su reverso e interpretar como una continua lucha entre la colonización y descolonización, especialmente si el proyecto de la modernidad europea, quiso imponer su modelo civilizatorio bajo un patrón de dominación y un complejo entramado de poder diversificado. La nacionalidad indígena, multiétnica, se vio violentada en su ethos y negada en su dimensión ontológica, tanto como en su identidad cultural diferenciada.
Así, la memoria historizada fue construyendo su anclaje y constituyéndose en memorias como procesos subjetivos y espacios de resistencia, de disputas, de conflictos y luchas para su emancipación. La violencia se erigió también en aliada y cómplice de una cultura hegemónica que se impuso como blanca, verdadera, lineal y única, subalternizando las culturas locales e invisibilizando sus especificidades en las tierras de conquista. La Cultura de Paz, como un nuevo paradigma de los procesos de
transformación de conflicto y construcción de ciudadanía, nos pueden conducir a la Reconciliación Social, a fin que nuestros pueblos, históricamente atropellados en su soberanía y dignidad, puedan construir un horizonte nuevo donde puedan hacer las paces y reorientar su destino. |
| format |
Text draft Doc. de trabajo / Informes |
| author |
Gómez Santibáñez, Guillermo - Autor/a |
| author_facet |
Gómez Santibáñez, Guillermo - Autor/a |
| author_sort |
Gómez Santibáñez, Guillermo - Autor/a |
| title |
La resistencia indígena: memoria contra el olvido |
| title_short |
La resistencia indígena: memoria contra el olvido |
| title_full |
La resistencia indígena: memoria contra el olvido |
| title_fullStr |
La resistencia indígena: memoria contra el olvido |
| title_full_unstemmed |
La resistencia indígena: memoria contra el olvido |
| title_sort |
la resistencia indígena: memoria contra el olvido |
| publisher |
CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ni/ni-003/index/assoc/D13167.dir/La-resistencia-indigena.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT gomezsantibanezguillermoautora laresistenciaindigenamemoriacontraelolvido |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820428102041604 |