Forjadores de paz
PRESENTACIÓN PROLOGO INTRODUCCIÓN Capítulo I: El paradigma de la Paz 1. La construcción de la paz 1.1 La paz es el camino 1.2. Las etapas de los estudios para la paz 1.3. Los discursos sobre la paz 1.4. La paz en una sociedad globalizada Preguntas de reflexión Actividades de aprendizaje Capí...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text draft Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ni/ni-003/index/assoc/D13145.dir/Libro-Forjadores-de-Paz.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D13145 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Paz Proceso de paz Discurso Conflictos Contexto no violento Reconciliación Educación para la paz Derechos humanos Desarrollo |
spellingShingle |
Paz Proceso de paz Discurso Conflictos Contexto no violento Reconciliación Educación para la paz Derechos humanos Desarrollo Téllez Ruiz, Tomás H. - Autor/a Gómez Santibáñez, Guillermo - Autor/a Forjadores de paz |
topic_facet |
Paz Proceso de paz Discurso Conflictos Contexto no violento Reconciliación Educación para la paz Derechos humanos Desarrollo |
description |
PRESENTACIÓN
PROLOGO
INTRODUCCIÓN
Capítulo I: El paradigma de la Paz
1. La construcción de la paz
1.1 La paz es el camino
1.2. Las etapas de los estudios para la paz
1.3. Los discursos sobre la paz
1.4. La paz en una sociedad globalizada
Preguntas de reflexión
Actividades de aprendizaje
Capítulo II: El Conflicto
1. Una aproximación conceptual
1.1 Algunas teorías en torno al conflicto
1.1.1 La concepción sicológica
1.1.2 La concepción sociológica
2. Conflicto y sociedad
2.1 ¿Cómo surge un conflicto?
2.2 Características del conflicto
2.3 Clases de conflicto
2.4 Partes del conflicto
3. Transformación de conflictos
3.1 Las vías alternativas para resolver conflictos
3.2 Los procesos de informalización de la justicia
3.3 Los procesos de negociación social
3.4 La negociación
3.5 La conciliación
3.6 El arbitraje
Preguntas de reflexión
Actividades de aprendizaje
Capítulo III: La No-Violencia
1. Nicaragua: el camino de la no-violencia
2. El triángulo de la violencia de J.Galtung
3. Estrategias de acción no-violenta
Preguntas de reflexión
Actividades de aprendizaje
Capítulo IV: La Reconciliación
1. Perdón y reconciliación
2. Reconciliación y medidas restaurativas:
2.1 La dimensión política
2.2 La dimensión religiosa
Preguntas de reflexión
Actividades de aprendizaje
Capítulo V: Educar para la paz
1. Planteamiento del problema
2. Una educación diferente
3. Los Derechos Humanos: ejes transversales de la educación para paz
4. La educación para la paz y la pedagogía de la ternura
Preguntas de reflexión
Actividades de aprendizaje
Capítulo VI: Paz, Derechos Humanos y Desarrollo
1. La Paz en los escenarios humanos
Un breve repaso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas
3. Los objetivos de desarrollo del Milenio
4. Informe de Desarrollo humano 2009.
5. A modo de conclusión
Preguntas de reflexión
Actividades de aprendizaje
Capítulo VII: El rol de los Ejércitos en la construcción de la paz
I. Introducción
II. Principios fundamentales de la Sociología Militar para un Estado democrático
A. Principios básicos de la relación Ejército/Sociedad
B. La falta de concordancia imperativo-moral
C. Los factores exógenos influyentes en la relación Ejército-Sociedad
III. Principios básicos de la moral militar democrática
A. La disciplina militar, cualidad y requisito imprescindible en toda institución militar
1. El negativo concepto de obediencia debida a todo tipo de órdenes sin excepción
2. El recto concepto de disciplina estricta.
3. Repercusión del modelo de disciplina en el respeto o violación de los derechos
humanos.
4. El Negacionismo
IV. El recto concepto del honor militar
A. Conceptos del honor históricamente superados
B. Reafirmación y plena vigencia actual de un recto concepto del honor militar
C. El honor al margen de los derechos humanos
D. Los Derechos Humanos, núcleo básico de un recto concepto del honor militar
V. El recto concepto del espíritu del cuerpo
Dos modelos genéricos de entender el corporativismo militar
Preguntas de reflexión
Actividades de aprendizaje
Bibliografía |
format |
Text draft Libro |
author |
Téllez Ruiz, Tomás H. - Autor/a Gómez Santibáñez, Guillermo - Autor/a |
author_facet |
Téllez Ruiz, Tomás H. - Autor/a Gómez Santibáñez, Guillermo - Autor/a |
author_sort |
Téllez Ruiz, Tomás H. - Autor/a |
title |
Forjadores de paz |
title_short |
Forjadores de paz |
title_full |
Forjadores de paz |
title_fullStr |
Forjadores de paz |
title_full_unstemmed |
Forjadores de paz |
title_sort |
forjadores de paz |
publisher |
CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños |
publishDate |
2017 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ni/ni-003/index/assoc/D13145.dir/Libro-Forjadores-de-Paz.pdf |
work_keys_str_mv |
AT tellezruiztomashautora forjadoresdepaz AT gomezsantibanezguillermoautora forjadoresdepaz |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820428083167235 |