Educación y ciudadanía: análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los Andes peruanos

La presente publicación pretende entender qué sucede actualmente en un determinado espacio del Perú, de características específicas, en relación con el ejercicio de la ciudadanía, y entender el vínculo de dicho ejercicio con los que podrían ser sus factores determinantes –en este caso, la educación–...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Veramendi, María Laura - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: Grupo de Análisis para el Desarrollo 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13041.dir/AI6.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D13041
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Ciudadanía
spellingShingle Educación
Ciudadanía
Veramendi, María Laura - Autor/a
Educación y ciudadanía: análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los Andes peruanos
topic_facet Educación
Ciudadanía
description La presente publicación pretende entender qué sucede actualmente en un determinado espacio del Perú, de características específicas, en relación con el ejercicio de la ciudadanía, y entender el vínculo de dicho ejercicio con los que podrían ser sus factores determinantes –en este caso, la educación– . Ello permitirá entender la importancia del tema educativo no solo por fundamentarse en un derecho básico de los ciudadanos y ciudadanas del país –el acceso a educación de calidad–, sino porque su existencia implica, además, el logro de objetivos a largo plazo en el Perú. Desde hace muchos años, el desarrollo de la ciudadanía es considerado como una de la bases de la democracia. Se entiende que sin ciudadanos autónomos e informados, capaces de opinar y de participar en asuntos de interés público, no se puede hablar de la real existencia de un contexto democrático en el que la voluntad de los ciudadanos sea la que prime sobre la elección de los gobernantes y sobre la labor que estos realizan. Es importante considerar, sin embargo, que así como la democracia plantea la necesidad de un contexto de ciudadanía activa, esta a su vez implica la necesidad de que ciertas condiciones sociales estén garantizadas. En ese sentido, numerosos estudios se han dedicado a analizar los aspectos que determinan, por ejemplo, la presencia de valores democráticos en las sociedades o la participación de los ciudadanos en actividades políticas, encontrándose en la educación a uno de sus principales determinantes. Dichos estudios hablan de una asociación fuerte y positiva, y largamente comprobada, entre diversas variables educativas y aspectos específicos del ejercicio de la ciudadanía democrática como son la participación política y la adscripción a valores democráticos, entre otros. En el Perú, uno de los cuatro objetivos establecidos en el Acuerdo Nacional [2004] consiste en el fortalecimiento de la democracia y el estado de Derecho. Según dicho objetivo, se espera que en este país, en los próximos años, se cumplan determinadas metas tales como garantizar el pleno y cabal ejercicio de derechos constitucionales, la celebración de elecciones libres y transparentes, el pluralismo político, entre varias otras. Dada la centralidad del tema a nivel de objetivos nacionales, la autora considera que se torna sumamente relevante la generación de fuentes de información que permitan entender qué condiciones sociales deben garantizarse en el país para que, en el futuro, se logren metas como las mencionadas.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Veramendi, María Laura - Autor/a
author_facet Veramendi, María Laura - Autor/a
author_sort Veramendi, María Laura - Autor/a
title Educación y ciudadanía: análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los Andes peruanos
title_short Educación y ciudadanía: análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los Andes peruanos
title_full Educación y ciudadanía: análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los Andes peruanos
title_fullStr Educación y ciudadanía: análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los Andes peruanos
title_full_unstemmed Educación y ciudadanía: análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los Andes peruanos
title_sort educación y ciudadanía: análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los andes peruanos
publisher Grupo de Análisis para el Desarrollo
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13041.dir/AI6.pdf
work_keys_str_mv AT veramendimarialauraautora educacionyciudadaniaanalisisdelarelacionentretrayectoriaeducativaliteracidadethosypraxispoliticaenunamuestradeadultosdeundistritodelosandesperuanos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427965726723