El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política
Durante los últimos treinta años, el gobierno de la educación, como el de otros sectores, ha experimentado cambios importantes que han redefinido las escalas en las que se gobiernan los servicios educativos, así como quiénes son los actores responsables de dichos servicios. Este trabajo explora tale...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Grupo de Análisis para el Desarrollo
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13037.dir/AI5.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D13037 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación Economía política Reformas Política educativa |
spellingShingle |
Educación Economía política Reformas Política educativa Balarin, María - Autor/a El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política |
topic_facet |
Educación Economía política Reformas Política educativa |
description |
Durante los últimos treinta años, el gobierno de la educación, como el de otros sectores, ha experimentado cambios importantes que han redefinido las escalas en las que se gobiernan los servicios educativos, así como quiénes son los actores responsables de dichos servicios. Este trabajo explora tales cambios en dos casos particulares, Inglaterra y el Perú, dos contextos cuya poca similitud es, a primera vista, tan marcada, que uno podría cuestionar el propósito de la comparación. En Inglaterra los cambios en el gobierno de la educación se enmarcan en un contexto caracterizado por una profunda densidad institucional, un Estado funcional con una larga historia de políticas de bienestar y un servicio civil bien constituido. El Perú, en cambio, se caracteriza por una institucionalidad mucho más superficial, una extensa presencia de la informalidad y un Estado más bien débil, históricamente excluyente y en extremo centralista, cuya burocracia no está profesionalizada y tiene una fuerte tendencia al patrimonialismo, el clientelismo y la corrupción. El propósito de la comparación es, por un lado, mostrar que, a pesar de esas diferencias, las reformas en el gobierno de la educación en estos dos contextos, en particular durante las últimas décadas, han seguido patrones similares que han generado consecuencias parecidas. Por otro lado, este trabajo busca proponer una lectura teórica que permita explicar estos cambios. |
format |
Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
author |
Balarin, María - Autor/a |
author_facet |
Balarin, María - Autor/a |
author_sort |
Balarin, María - Autor/a |
title |
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política |
title_short |
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política |
title_full |
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política |
title_fullStr |
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política |
title_full_unstemmed |
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política |
title_sort |
el gobierno de la educación en inglaterra y perú: una mirada comparada desde la economía política |
publisher |
Grupo de Análisis para el Desarrollo |
publishDate |
2017 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13037.dir/AI5.pdf |
work_keys_str_mv |
AT balarinmariaautora elgobiernodelaeducacioneninglaterrayperuunamiradacomparadadesdelaeconomiapolitica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427951046659 |