El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política

Durante los últimos treinta años, el gobierno de la educación, como el de otros sectores, ha experimentado cambios importantes que han redefinido las escalas en las que se gobiernan los servicios educativos, así como quiénes son los actores responsables de dichos servicios. Este trabajo explora tale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balarin, María - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: Grupo de Análisis para el Desarrollo 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13037.dir/AI5.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D13037
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Economía política
Reformas
Política educativa
spellingShingle Educación
Economía política
Reformas
Política educativa
Balarin, María - Autor/a
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política
topic_facet Educación
Economía política
Reformas
Política educativa
description Durante los últimos treinta años, el gobierno de la educación, como el de otros sectores, ha experimentado cambios importantes que han redefinido las escalas en las que se gobiernan los servicios educativos, así como quiénes son los actores responsables de dichos servicios. Este trabajo explora tales cambios en dos casos particulares, Inglaterra y el Perú, dos contextos cuya poca similitud es, a primera vista, tan marcada, que uno podría cuestionar el propósito de la comparación. En Inglaterra los cambios en el gobierno de la educación se enmarcan en un contexto caracterizado por una profunda densidad institucional, un Estado funcional con una larga historia de políticas de bienestar y un servicio civil bien constituido. El Perú, en cambio, se caracteriza por una institucionalidad mucho más superficial, una extensa presencia de la informalidad y un Estado más bien débil, históricamente excluyente y en extremo centralista, cuya burocracia no está profesionalizada y tiene una fuerte tendencia al patrimonialismo, el clientelismo y la corrupción. El propósito de la comparación es, por un lado, mostrar que, a pesar de esas diferencias, las reformas en el gobierno de la educación en estos dos contextos, en particular durante las últimas décadas, han seguido patrones similares que han generado consecuencias parecidas. Por otro lado, este trabajo busca proponer una lectura teórica que permita explicar estos cambios.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Balarin, María - Autor/a
author_facet Balarin, María - Autor/a
author_sort Balarin, María - Autor/a
title El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política
title_short El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política
title_full El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política
title_fullStr El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política
title_full_unstemmed El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política
title_sort el gobierno de la educación en inglaterra y perú: una mirada comparada desde la economía política
publisher Grupo de Análisis para el Desarrollo
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13037.dir/AI5.pdf
work_keys_str_mv AT balarinmariaautora elgobiernodelaeducacioneninglaterrayperuunamiradacomparadadesdelaeconomiapolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427951046659