Efectos heterogéneos del trabajo infantil en la adquisición de habilidades cognitivas

El estudio se ocupa de los efectos heterogéneos del trabajo en la formación de capital humano a través de una definición amplia de trabajo que incluye toda actividad asociada a responsabilidades no escolares. Dada la variedad de responsabilidades asumidas por niños y adolescentes peruanos, se toma e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ponce, Carmen - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: Grupo de Análisis para el Desarrollo 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13031.dir/AI2a.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D13031
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Trabajo de menores
Adolescentes
Desarrollo de habilidades
Desarrollo cognitivo
spellingShingle Trabajo de menores
Adolescentes
Desarrollo de habilidades
Desarrollo cognitivo
Ponce, Carmen - Autor/a
Efectos heterogéneos del trabajo infantil en la adquisición de habilidades cognitivas
topic_facet Trabajo de menores
Adolescentes
Desarrollo de habilidades
Desarrollo cognitivo
description El estudio se ocupa de los efectos heterogéneos del trabajo en la formación de capital humano a través de una definición amplia de trabajo que incluye toda actividad asociada a responsabilidades no escolares. Dada la variedad de responsabilidades asumidas por niños y adolescentes peruanos, se toma en cuenta dos criterios para clasificar los diferentes tipos de trabajo: el tipo de actividad desarrollada (si es una actividad económica o una doméstica) y la relación del niño o adolescente con su empleador o supervisor (si es un familiar o no). La información estadística empleada proviene de una base longitudinal única con información de uso del tiempo e indicadores de desarrollo contemporáneos y pasados de una cohorte de adolescentes peruanos de 14 años de edad. Para evitar una sobreestimación de los efectos sobre el capital humano debido a una mayor prevalencia del trabajo infantil y una menor calidad de la escuela en las áreas rurales, el estudio analiza por separado las áreas urbanas y las rurales. La estrategia de estimación atiende los problemas de endogeneidad de la decisión de uso del tiempo de los adolescentes y controla por condiciones iniciales y características familiares y comunales que puedan afectar tanto el desarrollo de habilidades cognitivas como las decisiones de uso del tiempo en el hogar. En el área rural no se encuentra efectos significativos de una hora adicional de trabajo en actividades económicas, aunque sí efectos negativos de horas adicionales de actividad doméstica (en el hogar del adolescente). En contraste, los estimados urbanos muestran efectos negativos de horas adicionales de trabajo en actividades económicas. El tipo de trabajo que estaría detrás de este efecto es el desarrollado en actividades económicas fuera del entorno familiar (cargadores en mercados, labores de reciclaje, etc.). Estos resultados del área urbana son consistentes otros estudios internacionales. El documento explora un canal de transmisión específico: el potencial trade-off entre trabajo y escuela (debido a la competencia por tiempo y energía entre ambas), y discute sus implicancias en las políticas públicas más allá de las restricciones legales al trabajo infantil y adolescente.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Ponce, Carmen - Autor/a
author_facet Ponce, Carmen - Autor/a
author_sort Ponce, Carmen - Autor/a
title Efectos heterogéneos del trabajo infantil en la adquisición de habilidades cognitivas
title_short Efectos heterogéneos del trabajo infantil en la adquisición de habilidades cognitivas
title_full Efectos heterogéneos del trabajo infantil en la adquisición de habilidades cognitivas
title_fullStr Efectos heterogéneos del trabajo infantil en la adquisición de habilidades cognitivas
title_full_unstemmed Efectos heterogéneos del trabajo infantil en la adquisición de habilidades cognitivas
title_sort efectos heterogéneos del trabajo infantil en la adquisición de habilidades cognitivas
publisher Grupo de Análisis para el Desarrollo
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13031.dir/AI2a.pdf
work_keys_str_mv AT poncecarmenautora efectosheterogeneosdeltrabajoinfantilenlaadquisiciondehabilidadescognitivas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427946852353