La carrera docente en el Perú

En este capítulo analizamos los avances recientes y retos pendientes en la carrera de los docentes en el Perú. Exploramos las condiciones de los estudiantes de docencia, de la formación inicial, del acceso a plazas y empleos, así como las condiciones laborales de los docentes. Para ello, revisamos t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ñopo, Hugo - Autor/a, Díaz, Juan José - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Capítulo de Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: GRADE 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D12675.dir/carreradocente_JJDHN_35.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D12675
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Docentes
Situación de los docentes
Salarios
Calidad de la educación
Formación de docentes
spellingShingle Docentes
Situación de los docentes
Salarios
Calidad de la educación
Formación de docentes
Ñopo, Hugo - Autor/a
Díaz, Juan José - Autor/a
La carrera docente en el Perú
topic_facet Docentes
Situación de los docentes
Salarios
Calidad de la educación
Formación de docentes
description En este capítulo analizamos los avances recientes y retos pendientes en la carrera de los docentes en el Perú. Exploramos las condiciones de los estudiantes de docencia, de la formación inicial, del acceso a plazas y empleos, así como las condiciones laborales de los docentes. Para ello, revisamos tanto la literatura nacional como parte de la literatura latinoamericana, y revisamos datos de encuestas nacionales. La profesión docente es mayoritariamente femenina y pública, tiene una incidencia alta de trabajo a tiempo parcial, ha experimentado poco recambio generacional durante las últimas décadas, y presenta salarios seriamente rezagados frente a los de otros profesionales y técnicos en el país. Existen ligeras diferencias entre los docentes del segmento público y los del privado, pues los segundos son, en promedio, más jóvenes, pero sus salarios son más bajos. Los docentes constituyen un elemento fundamental de la calidad educativa. Para mejorarla, es necesario atraer la excelencia a la docencia, mejorando la formación inicial y en servicio, así como las condiciones en las que se desarrolla la vida profesional del docente. El capítulo cierra con una propuesta para mejorar, gradualmente y en el marco de la carrera pública magisterial, el salario del docente, un factor clave de sus condiciones laborales.
format Text
publishedVersion
Capítulo de Libro
author Ñopo, Hugo - Autor/a
Díaz, Juan José - Autor/a
author_facet Ñopo, Hugo - Autor/a
Díaz, Juan José - Autor/a
author_sort Ñopo, Hugo - Autor/a
title La carrera docente en el Perú
title_short La carrera docente en el Perú
title_full La carrera docente en el Perú
title_fullStr La carrera docente en el Perú
title_full_unstemmed La carrera docente en el Perú
title_sort la carrera docente en el perú
publisher GRADE
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D12675.dir/carreradocente_JJDHN_35.pdf
work_keys_str_mv AT nopohugoautora lacarreradocenteenelperu
AT diazjuanjoseautora lacarreradocenteenelperu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428398788608