Prácticas pedagógicas de literacidad en sectores vulnerables con buenos resultados en aulas de segundo ciclo de enseñanza básica, región metropolitana, Santiago Chile

La investigación que se presenta pretende dar cuenta del sentido y la importancia de brindar espacios para reflexionar respecto del proceso de Literacidad que se trabaja en aulas chilenas. El interés por conocer buenas prácticas pedagógicas en la temática y en zonas vulneradas de Santiago de Chile,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Riquelme Arredondo, Angélica - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D12549.dir/AngelicaRiquelmeArredondo.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D12549
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Práctica pedagógica
Literacidad
Educación básica
Enseñanza
spellingShingle Práctica pedagógica
Literacidad
Educación básica
Enseñanza
Riquelme Arredondo, Angélica - Autor/a
Prácticas pedagógicas de literacidad en sectores vulnerables con buenos resultados en aulas de segundo ciclo de enseñanza básica, región metropolitana, Santiago Chile
topic_facet Práctica pedagógica
Literacidad
Educación básica
Enseñanza
description La investigación que se presenta pretende dar cuenta del sentido y la importancia de brindar espacios para reflexionar respecto del proceso de Literacidad que se trabaja en aulas chilenas. El interés por conocer buenas prácticas pedagógicas en la temática y en zonas vulneradas de Santiago de Chile, intenta ser una contribución a la investigación y para docentes en formación con los que comparto. La comprensión de sus significaciones acerca de la lectura, la detección de cuáles son las estrategias innovadoras, sus fortalezas y la susceptibilidad de reproducirlas e imitarlas, permitirá reflexionar acerca de estas prácticas óptimas, considerando que la Literacidad hace más libres a las personas dentro de un sistema que dice ser democrático. La investigación se llevó a cabo en dos instituciones de comunas vulneradas en la Región Metropolitana, exactamente en Santiago de Chile; estas comunas son Peñalolén y Recoleta. Se realizaron observaciones sistemáticas y comprensivas de las prácticas pedagógicas que desarrollaron docentes en estas escuelas, básicamente debido a que los docentes obtuvieron buenos resultados en el área del Lenguaje en comparación a su grupo socioeconómico a nivel nacional. Considerando además, la existencia de supuestos que plantean que la vulnerabilidad social es un factor importante a la hora de indagar elementos explicativos de los resultados en el área del Lenguaje, es que se pretendió saber cómo logran estos procesos. De aquí entonces, el interés por el campo de acción manifestado: ¿qué hace la práctica pedagógica de aquellos docentes?. En colaboración a la contextualización del presente estudio, es necesario mencionar que existen dentro del sistema escolar formal chileno, datos de bajos índices en comprensión lectora, demostrados en pruebas estandarizadas como el SIMCE , los cuales exponen que existen niños y niñas que logran decodificar el escrito, más no logran comprender.
format Text
publishedVersion
Tesis
author Riquelme Arredondo, Angélica - Autor/a
author_facet Riquelme Arredondo, Angélica - Autor/a
author_sort Riquelme Arredondo, Angélica - Autor/a
title Prácticas pedagógicas de literacidad en sectores vulnerables con buenos resultados en aulas de segundo ciclo de enseñanza básica, región metropolitana, Santiago Chile
title_short Prácticas pedagógicas de literacidad en sectores vulnerables con buenos resultados en aulas de segundo ciclo de enseñanza básica, región metropolitana, Santiago Chile
title_full Prácticas pedagógicas de literacidad en sectores vulnerables con buenos resultados en aulas de segundo ciclo de enseñanza básica, región metropolitana, Santiago Chile
title_fullStr Prácticas pedagógicas de literacidad en sectores vulnerables con buenos resultados en aulas de segundo ciclo de enseñanza básica, región metropolitana, Santiago Chile
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas de literacidad en sectores vulnerables con buenos resultados en aulas de segundo ciclo de enseñanza básica, región metropolitana, Santiago Chile
title_sort prácticas pedagógicas de literacidad en sectores vulnerables con buenos resultados en aulas de segundo ciclo de enseñanza básica, región metropolitana, santiago chile
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D12549.dir/AngelicaRiquelmeArredondo.pdf
work_keys_str_mv AT riquelmearredondoangelicaautora practicaspedagogicasdeliteracidadensectoresvulnerablesconbuenosresultadosenaulasdesegundociclodeensenanzabasicaregionmetropolitanasantiagochile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428249890819