La investigación integradora de saberes en el contexto de la educación universitaria
Se hace referencia a la concepción educativa de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt que tiene el compromiso de formar hombres y mujeres dentro de una curricula critica que permita el cuestionamiento de modelos sociales hegemónicos, tomando como base la visión de (Freire 199...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ve/ve-030/index/assoc/D12440.dir/RPS75.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D12440 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Educación superior Formación académica Investigación cualitativa |
| spellingShingle |
Educación superior Formación académica Investigación cualitativa Casanova Ríos, Yelitza - Autor/a La investigación integradora de saberes en el contexto de la educación universitaria |
| topic_facet |
Educación superior Formación académica Investigación cualitativa |
| description |
Se hace referencia a la concepción educativa de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt que tiene el compromiso de formar hombres y mujeres dentro de una curricula critica que permita el cuestionamiento de modelos sociales hegemónicos, tomando como base la visión de (Freire 1997) Lo que importa es que profesores y alumnos se asuman epistemológicamente curiosos.
En tal sentido, se propone la puesta en práctica de una investigación integradora de saberes, con un marco teleológico de reconocimiento, empoderamiento y democracia de los sujetos sociales, con una socialización de saberes culturales desde sus diferencias de género, clase de etnia y sexo y desde sus propias prácticas sociales. Visto así se trata de que a través de una investigación integradora de saberes se propicie en las personas la posibilidad de aprender a aprender; es decir aprender a resolver problemas de su vida, aprender a pensar, sentir y actuar de una manera independiente con apropiación de la experiencia histórico-social, con el fin de reflexionar día a día sobre lo que hacemos direccionada hacia una educación critica, problematizadora y liberadora que hace uso de tres planos: El epistemológico donde se da la construcción de saberes, el psicológico que parte de las necesidades e intereses del sujeto que aprende y el sociológico que se basa en la experiencia humana desde una práctica pedagógica critica. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Casanova Ríos, Yelitza - Autor/a |
| author_facet |
Casanova Ríos, Yelitza - Autor/a |
| author_sort |
Casanova Ríos, Yelitza - Autor/a |
| title |
La investigación integradora de saberes en el contexto de la educación universitaria |
| title_short |
La investigación integradora de saberes en el contexto de la educación universitaria |
| title_full |
La investigación integradora de saberes en el contexto de la educación universitaria |
| title_fullStr |
La investigación integradora de saberes en el contexto de la educación universitaria |
| title_full_unstemmed |
La investigación integradora de saberes en el contexto de la educación universitaria |
| title_sort |
la investigación integradora de saberes en el contexto de la educación universitaria |
| publisher |
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ve/ve-030/index/assoc/D12440.dir/RPS75.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT casanovariosyelitzaautora lainvestigacionintegradoradesaberesenelcontextodelaeducacionuniversitaria |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820428167053313 |