Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera
Este documento propone a secretarías de educación e instituciones educativas considerar la adopción de una aproximación a la formación docente de lenguas desde una perspectiva reflexiva. Esta perspectiva está centrada en el docente y su comunidad y ligada a conceptos como la comprensión, la autodire...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Text draft Doc. de trabajo / Informes |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Universidad de la Salle
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12344.dir/Bilinguismo.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D12344 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Educación Bilingüismo Política Formación de docentes Innovaciones pedagógicas |
| spellingShingle |
Educación Bilingüismo Política Formación de docentes Innovaciones pedagógicas Bermúdez Jiménez, Jenny - Autor/a Fandiño Parra, Yamith - Autor/a Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera |
| topic_facet |
Educación Bilingüismo Política Formación de docentes Innovaciones pedagógicas |
| description |
Este documento propone a secretarías de educación e instituciones educativas considerar la adopción de una aproximación a la formación docente de lenguas desde una perspectiva reflexiva. Esta perspectiva está centrada en el docente y su comunidad y ligada a conceptos como la comprensión, la autodirección, la investigación y el descubrimiento, los cuales permiten asumir las innovaciones pedagógicas o las redimensiones curriculares como procesos iniciados por profesores de la mano con la creación de contextos educativos caracterizados por ambientes colegiados, donde se asumen y se practican relaciones sociales basadas en el respeto y la colaboración.
Para tal fin, el texto sigue una hoja de ruta conceptual dividida en tres momentos que buscan evidenciar las bases teóricas y metodológicas que sustentan la propuesta. El primer momento le permite al lector revisar categorías que se deben estudiar al transformar o cualificar políticas educativas. El segundo momento invita al lector a reinterpretar o reconceptualizar la formación docente en general y la formación docente en lenguas en particular, con miras a posibilitar un desplazamiento epistemológico desde posturas centradas en la instrucción del profesor hacia perspectivas orientadas al empoderamiento docente. El tercer momento ofrece al lector pautas epistemológicas y metodológicas que propicien la asunción de estrategias formativas centradas en el profesor, den indicios acerca de la constitución de comunidades docentes que comparten su experticia y sugieran etapas que permitan reflexionar en pro de la construcción de proyectos de esta naturaleza. |
| format |
Text draft Doc. de trabajo / Informes |
| author |
Bermúdez Jiménez, Jenny - Autor/a Fandiño Parra, Yamith - Autor/a |
| author_facet |
Bermúdez Jiménez, Jenny - Autor/a Fandiño Parra, Yamith - Autor/a |
| author_sort |
Bermúdez Jiménez, Jenny - Autor/a |
| title |
Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera |
| title_short |
Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera |
| title_full |
Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera |
| title_fullStr |
Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera |
| title_full_unstemmed |
Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera |
| title_sort |
bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera |
| publisher |
Universidad de la Salle |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12344.dir/Bilinguismo.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT bermudezjimenezjennyautora bilinguismoeducacionpoliticayformaciondocenteunapropuestaparaempoderaralprofesordelenguaextranjera AT fandinoparrayamithautora bilinguismoeducacionpoliticayformaciondocenteunapropuestaparaempoderaralprofesordelenguaextranjera |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820428081070081 |