La lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa

Este texto se enmarca en la línea de investigación “Educación, lenguaje y comunicación” de la Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle y, de manera específica, en el campo de “la lectura crítica” en los niveles de la educación básica, media y superior. Acá se replantea la pregunta por la i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rondón Herrera, Gloria Marlén - Compilador/a o Editor/a, Páez Martínez, Ruth Milena - Compilador/a o Editor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Kimpres 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12332.dir/lecturacr.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D12332
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Investigación educativa
Docencia
Lectura
Teoría crítica
Enseñanza de la lectura
spellingShingle Educación
Investigación educativa
Docencia
Lectura
Teoría crítica
Enseñanza de la lectura
Rondón Herrera, Gloria Marlén - Compilador/a o Editor/a
Páez Martínez, Ruth Milena - Compilador/a o Editor/a
La lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa
topic_facet Educación
Investigación educativa
Docencia
Lectura
Teoría crítica
Enseñanza de la lectura
description Este texto se enmarca en la línea de investigación “Educación, lenguaje y comunicación” de la Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle y, de manera específica, en el campo de “la lectura crítica” en los niveles de la educación básica, media y superior. Acá se replantea la pregunta por la importancia de la formación de un lector critico en el aula de clase, para lo cual se cuestiona la enseñanza y se muestra la tensión generada entre las llamadas prácticas de lectura para la alfabetización académica y las de alfabetización crítica. También se señala la importancia de reconsiderar y reelaborar los conceptos que subyacen a la teoría critica como fuente de pensamiento en el marco de una pedagogía y didáctica crítica. Las reflexiones que aquí se presentan son fruto del interés por desvelar, en el marco de una investigación de carácter etnográfico y en perspectiva crítica, la enseñanza de la lectura crítica en el campo escolar y universitario, relacionada con unas concepciones, unas actividades, unos tipos de texto como los artículos de opinión, la internet, el anuncio publicitario, la ciudad, la novela urbana, el texto académico y el perfil del docente que orienta dicho proceso. El libro sugiere unas condiciones pedagógicas y didácticas que favorezcan la formación de un lector crítico en el aula de clase, atendiendo a unas características específicas. Se advierte la necesidad de un perfil docente como lector crítico formado, y la convergencia de prácticas de lectura académica y crítica en la perspectiva del sujeto, donde el autocuestionamiento sea el punto de partida para formar un lector crítico con una mirada razonada, ética y justa acerca de sí mismo y sobre los problemas de las realidad nacional e internacional.
format Text
draft
Libro
author Rondón Herrera, Gloria Marlén - Compilador/a o Editor/a
Páez Martínez, Ruth Milena - Compilador/a o Editor/a
author_facet Rondón Herrera, Gloria Marlén - Compilador/a o Editor/a
Páez Martínez, Ruth Milena - Compilador/a o Editor/a
author_sort Rondón Herrera, Gloria Marlén - Compilador/a o Editor/a
title La lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa
title_short La lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa
title_full La lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa
title_fullStr La lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa
title_full_unstemmed La lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa
title_sort la lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa
publisher Kimpres
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12332.dir/lecturacr.pdf
work_keys_str_mv AT rondonherreragloriamarlencompiladoraoeditora lalecturacriticapropuestasparaelauladerivadasdeproyectosdeinvestigacioneducativa
AT paezmartinezruthmilenacompiladoraoeditora lalecturacriticapropuestasparaelauladerivadasdeproyectosdeinvestigacioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428065341440