Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI

Son muchas las expectativas que en la actualidad se depositan sobre los docentes; muy numerosas las demandas que se les plantean desde los modelos teóricos y desde las prácticas institucionales, independientemente del nivel escolar en que se desempeñen o de la modalidad educativa en que se ubiquen....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pastrana Armírola, Luz Helena - Compilador/a o Editor/a, Oviedo, Paulo Emilio - Compilador/a o Editor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Kimpres 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12330.dir/investigacion.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D12330
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Investigación educativa
Docencia
Políticas públicas
Práctica pedagógica
spellingShingle Educación
Investigación educativa
Docencia
Políticas públicas
Práctica pedagógica
Pastrana Armírola, Luz Helena - Compilador/a o Editor/a
Oviedo, Paulo Emilio - Compilador/a o Editor/a
Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI
topic_facet Educación
Investigación educativa
Docencia
Políticas públicas
Práctica pedagógica
description Son muchas las expectativas que en la actualidad se depositan sobre los docentes; muy numerosas las demandas que se les plantean desde los modelos teóricos y desde las prácticas institucionales, independientemente del nivel escolar en que se desempeñen o de la modalidad educativa en que se ubiquen. Lo que se espera del docente parece hoy en día abrumador: entre otros atributos, 1) ha de conocer solventemente su disciplina y poseer una significativa experiencia profesional; 2) debe ser ético y mostrar identificación institucional; 3) manifestar una personalidad receptiva y carismática, y comunicarse de modo asertivo y comprensible. Además, resulta necesario que posea habilidades pedagógicas y que maneje apropiadamente estrategias, técnicas y recursos didácticos diversos, tanto los clásicos como los actuales. Por si fuera poco, es muy deseable que reflexione sistemáticamente sobre su labor y que analice de un modo crítico los resultados que arroja su actividad magisterial, especialmente los aprendizajes que consigue entre sus estudiantes. Expectativas como estas, posiblemente excesivas para la mayoría de los docentes, aumentan cada año de manera inexorable y eventualmente impactan tanto la selección de maestros como la formación y la actualización. Se construyen en referentes valorables que orientan la conformación de un perfil o unos perfiles ideales para el docente. En alguna medida y a veces de modo más tácito que explicito, se reflejan en los criterios utilizados para la incorporación de los docentes a las funciones educativas. También modelan los procesos formativos y de reciclaje profesional, aunque este efecto de modelamiento sea generalmente diferido e indirecto. Y ocasionalmente condicionan los sistemas de evaluación docente en la forma de indicadores o dimensiones que los especialistas desarrollan y que los instrumentos evaluativos han de calibrar con relativa certeza.
format Text
draft
Libro
author Pastrana Armírola, Luz Helena - Compilador/a o Editor/a
Oviedo, Paulo Emilio - Compilador/a o Editor/a
author_facet Pastrana Armírola, Luz Helena - Compilador/a o Editor/a
Oviedo, Paulo Emilio - Compilador/a o Editor/a
author_sort Pastrana Armírola, Luz Helena - Compilador/a o Editor/a
title Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI
title_short Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI
title_full Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI
title_fullStr Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI
title_full_unstemmed Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI
title_sort investigaciones y desafíos para la docencia del siglo xxi
publisher Kimpres
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12330.dir/investigacion.pdf
work_keys_str_mv AT pastranaarmirolaluzhelenacompiladoraoeditora investigacionesydesafiosparaladocenciadelsigloxxi
AT oviedopauloemiliocompiladoraoeditora investigacionesydesafiosparaladocenciadelsigloxxi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428063244289