Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar

El niño de la segunda modernidad ha sido des-infantilizado y convertido en sujeto de derechos, deja de ser una mera promesa futura para convertirse en un sujeto niño o niña en acto, en presente. Por tanto, aquel imaginario un tanto romántico que sale, de cuando en cuando, en nuestras conversaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera Beltrán, Claudia Ximena - Compilador/a o Editor/a, Meza Rueda, José Luis - Compilador/a o Editor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Kimpres 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12328.dir/infanciaderechos.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D12328
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Infancia
Educación
Investigación educativa
Docencia
Derecho
Convivencia escolar
spellingShingle Infancia
Educación
Investigación educativa
Docencia
Derecho
Convivencia escolar
Herrera Beltrán, Claudia Ximena - Compilador/a o Editor/a
Meza Rueda, José Luis - Compilador/a o Editor/a
Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar
topic_facet Infancia
Educación
Investigación educativa
Docencia
Derecho
Convivencia escolar
description El niño de la segunda modernidad ha sido des-infantilizado y convertido en sujeto de derechos, deja de ser una mera promesa futura para convertirse en un sujeto niño o niña en acto, en presente. Por tanto, aquel imaginario un tanto romántico que sale, de cuando en cuando, en nuestras conversaciones y que se manifiesta en frases como “Los niños son el futuro”, “El mañana de nuestro país están en los niños”, comienza a desmoronarse para dar cabida a otro mucho más exigente y profundo. Concebir y creer que los niños son sujeto de derecho significa su reconocimiento en el presente. Cuando decimos “reconocimiento”, estamos diciendo: inclusión, concientización, compromiso, responsabilidad, promoción, empoderamiento, auto agenciamiento, autonomía, formación, divulgación, denuncia, entre otras actitudes y acciones. Es aquí donde se necesita del aporte de la escuela. La participación activa de la niñez y la juventud en las dinámicas sociales y políticas no ocurre en una sola vía. No basta que tengan una actitud consciente y reflexiva. También es necesario que los adultos impulsen un cambio en la forma de pensar la niñez. Lo que convierte a los niños, niñas y adolescentes en sujetos de derechos, en su reconocimiento por parte de los adultos –y las instituciones-, como seres capaces de asumir derechos y obligaciones, de considerarlos como sujetos del presente y no del futuro, como sujetos y no como objetos. Toda institución educativa, conocedora de los derechos humanos y, de manera específica, de los derechos de niñez y juventud, debe incorporarlos en sus formulaciones enunciativas y programáticas (PEI, manual de convivencia, proyectos transversales, planes de área, programas de asignatura) pero también en cada una de sus acciones formativas. Si se requiere, los derechos de los niños y las niñas han de estar presentes en el cotidiano educativo haciendo de la escuela un laboratorio de vida evidenciada en cada momento su conocimiento y puesta en práctica.
format Text
draft
Libro
author Herrera Beltrán, Claudia Ximena - Compilador/a o Editor/a
Meza Rueda, José Luis - Compilador/a o Editor/a
author_facet Herrera Beltrán, Claudia Ximena - Compilador/a o Editor/a
Meza Rueda, José Luis - Compilador/a o Editor/a
author_sort Herrera Beltrán, Claudia Ximena - Compilador/a o Editor/a
title Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar
title_short Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar
title_full Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar
title_fullStr Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar
title_full_unstemmed Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar
title_sort infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar
publisher Kimpres
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12328.dir/infanciaderechos.pdf
work_keys_str_mv AT herrerabeltranclaudiaximenacompiladoraoeditora infanciayderechoshallazgosdesdelaperspectivadelaconvivenciaescolar
AT mezaruedajoseluiscompiladoraoeditora infanciayderechoshallazgosdesdelaperspectivadelaconvivenciaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428061147136