Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar
La formación ético-política constituye una prioridad fundamental de todos los ciudadanos. A través de sus diseños pretende que toda la ciudadanía desarrolle conocimientos, actitudes, comportamientos y formas de interacción basadas en el respeto, la equidad y la inclusión; aporte al desarrollo de un...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Text draft Libro |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Universidad de la Salle
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12327.dir/etico.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D12327 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Educación Formación Política Ética Investigación educativa Docencia Violencia escolar Ciudadanía |
| spellingShingle |
Educación Formación Política Ética Investigación educativa Docencia Violencia escolar Ciudadanía Echavarría G., Carlos Valerio - Compilador/a o Editor/a Meza Rueda, José Luis - Compilador/a o Editor/a Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
| topic_facet |
Educación Formación Política Ética Investigación educativa Docencia Violencia escolar Ciudadanía |
| description |
La formación ético-política constituye una prioridad fundamental de todos los ciudadanos. A través de sus diseños pretende que toda la ciudadanía desarrolle conocimientos, actitudes, comportamientos y formas de interacción basadas en el respeto, la equidad y la inclusión; aporte al desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo que le permita a los ciudadanos reconocer las problemáticas sociales, culturales y políticas que los afectan, así como los mecanismos y estrategias necesarias para su transformación; promueva la sensibilidad moral y política de los ciudadanos; y desarrolle su capacidad deliberativa para que participen en la construcción de acuerdos normativos, la sostenibilidad de las regulaciones cuando estas sean justas y apropiadas, la ampliación de los sentidos normativos cuando sea necesario y la exigencia de derechos y deberes de la comunidad educativa.
Sin embargo, estos propósitos solo se logran si se tiene en cuenta preguntas como: ¿qué compresiones tienen maestros, estudiantes e instituciones de la formación política y para la ciudadanía en términos de énfasis formativos y pedagogías específicas? ¿Qué justificaciones y deliberaciones tienen maestros, estudiantes e instituciones con respecto a la violencia escolar? ¿Qué propuestas de formación política y para la ciudadanía deberán ser promovidas las escuelas en la escuela? ¿Qué alternativas pedagógicas deberá ofrecer la escuela a los conflictos de violencia que en ella se viven? ¿Qué salidas de tipo moral y político debe ofrecer la escuela a la crisis de la praxis política y del ejercicio ciudadano y la agudización de la violencia en la escuela? El libro que tiene en sus manos se ha propuesto responder a tales preguntas. |
| format |
Text draft Libro |
| author |
Echavarría G., Carlos Valerio - Compilador/a o Editor/a Meza Rueda, José Luis - Compilador/a o Editor/a |
| author_facet |
Echavarría G., Carlos Valerio - Compilador/a o Editor/a Meza Rueda, José Luis - Compilador/a o Editor/a |
| author_sort |
Echavarría G., Carlos Valerio - Compilador/a o Editor/a |
| title |
Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
| title_short |
Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
| title_full |
Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
| title_fullStr |
Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
| title_full_unstemmed |
Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
| title_sort |
formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar |
| publisher |
Universidad de la Salle |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12327.dir/etico.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT echavarriagcarlosvaleriocompiladoraoeditora formacioneticopoliticaitinerariossobreciudadaniayviolenciaescolar AT mezaruedajoseluiscompiladoraoeditora formacioneticopoliticaitinerariossobreciudadaniayviolenciaescolar |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820428060098560 |