Entramando pedagogías críticas latinoamericanas : notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario
Desarrollar pensamiento pedagógico crítico, implica avanzar de la mano con la generación de insumos teórico-políticos para desenmascarar, desacralizar y visualizar las múltiples formas que adquiere la dominación, la explotación y la exclusión, tanto del capital, del patriarcado, de la racialización,...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text draft Libro |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Editorial Quimantú
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11892.dir/Entramando.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D11892 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Pedagogía crítica Pensamiento latinoamericano Filosofía de la liberación Marxismo Decolonialidad Colonialidad del poder Comunidades |
| spellingShingle |
Pedagogía crítica Pensamiento latinoamericano Filosofía de la liberación Marxismo Decolonialidad Colonialidad del poder Comunidades Cabaluz Ducasse, Fabian - Autor/a Entramando pedagogías críticas latinoamericanas : notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario |
| topic_facet |
Pedagogía crítica Pensamiento latinoamericano Filosofía de la liberación Marxismo Decolonialidad Colonialidad del poder Comunidades |
| description |
Desarrollar pensamiento pedagógico crítico, implica avanzar de la mano con la generación de insumos teórico-políticos para desenmascarar, desacralizar y visualizar las múltiples formas que adquiere la dominación, la explotación y la exclusión, tanto del capital, del patriarcado, de la racialización, del adulto-centrismo, etc., lo que implica poner todo el caudal argumentativo de las tradiciones críticas del pensamiento al servicio de los/as oprimidos/ as. Desde esta perspectiva, necesitamos desarrollar un pensamiento pedagógico autónomo, propio, ajeno a las necesidades de los centros de poder, un pensamiento que emerja desde nuestras condiciones económicas, políticas y culturales, desde nuestras condicionantes geo-históricas y geo-políticas, desde nuestros territorios de lucha y esperanza.
Para avanzar en esta dirección, las Pedagogías Críticas Latinoamericanas debemos acoger la invitación de articularnos con el pensamiento y las epistemologías que emanan desde el Sur, con todas aquellas formas de conocer comprometidas contra la dominación de los pueblos y las comunidades, con todos aquellos conocimientos y saberes-otros, presentes más allá de la modernidad/ colonialidad, y emergentes desde las voces, subjetividades, experiencias y memorias silenciadas y subalternizadas. Se trata así de configurar un pensamiento pedagógico complejo, no-contemplativo sino que de la praxis, denunciante y desvelador de las múltiples caretas del patrón de dominación actual, propositivo de nuevas relaciones sociales, revelador de alternativas y caminos posibles. |
| format |
Text draft Libro |
| author |
Cabaluz Ducasse, Fabian - Autor/a |
| author_facet |
Cabaluz Ducasse, Fabian - Autor/a |
| author_sort |
Cabaluz Ducasse, Fabian - Autor/a |
| title |
Entramando pedagogías críticas latinoamericanas : notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario |
| title_short |
Entramando pedagogías críticas latinoamericanas : notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario |
| title_full |
Entramando pedagogías críticas latinoamericanas : notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario |
| title_fullStr |
Entramando pedagogías críticas latinoamericanas : notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario |
| title_full_unstemmed |
Entramando pedagogías críticas latinoamericanas : notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario |
| title_sort |
entramando pedagogías críticas latinoamericanas : notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario |
| publisher |
Editorial Quimantú |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11892.dir/Entramando.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT cabaluzducassefabianautora entramandopedagogiascriticaslatinoamericanasnotasteoricasparapotenciareltrabajopoliticopedagogicocomunitario |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820427662688258 |