Calidad de la educación : entre la exclusión y la utopía

El objetivo de este ejericio de análisis es identificar los puntos en tensión del concepto calidad de la educación como categoría que se fomenta o critica dependiendo de la cercanía con los discursos oficiales. El análisis permite concluir que el Banco Mundial utiliza un lenguaje excluyente y cadena...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Osorio O., Rafael - Autor/a, Díaz L., Alejandra - Autor/a, Bojacá I., Adriana - Autor/a, Muñoz C., Juan Carlos - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Religación. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales Humanidades desde América Latina 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ec/ec-016/index/assoc/D11821.dir/osorio_varios.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de este ejericio de análisis es identificar los puntos en tensión del concepto calidad de la educación como categoría que se fomenta o critica dependiendo de la cercanía con los discursos oficiales. El análisis permite concluir que el Banco Mundial utiliza un lenguaje excluyente y cadenas de equivalencia para equiparar la calidad de la educación con el aprendizaje de los estudiantes, mientras que Braslavsky tiene una intención propositiva, amplia y optimista. Por su parte, el discurso de Gómez puede caracterizarse como de resistencia moderada. Finalmente, Popham asume una postura irónica y de resistencia radical, mediante el uso reiterado de tropos del lenguaje.