Investigación de la práctica docente

La Práctica Docente nos remite a una actividad compleja que se encuentra sujetada y determinada por el contexto social, histórico e institucional en el que se desarrolla. Sin embargo desde esta múltiple determinación, las prácticas de enseñanza cobran forma de propuesta singular, respuesta a situaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sierra, Norma Alicia - Autor/a, Ruiz, Marisa Viviana - Autor/a, Delfino, Diana Andrea - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Universidad Nacional de San Luis 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-034/index/assoc/D11752.dir/03-delfino.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11752
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Docentes
Formación de docentes
Práctica educativa
Reflexividad
spellingShingle Docentes
Formación de docentes
Práctica educativa
Reflexividad
Sierra, Norma Alicia - Autor/a
Ruiz, Marisa Viviana - Autor/a
Delfino, Diana Andrea - Autor/a
Investigación de la práctica docente
topic_facet Docentes
Formación de docentes
Práctica educativa
Reflexividad
description La Práctica Docente nos remite a una actividad compleja que se encuentra sujetada y determinada por el contexto social, histórico e institucional en el que se desarrolla. Sin embargo desde esta múltiple determinación, las prácticas de enseñanza cobran forma de propuesta singular, respuesta a situaciones únicas, ambiguas e inciertas, que el docente concreta en torno a aquello que define su accionar: el conocimiento. Frente a lo singular que en el quehacer cotidiano se presenta en cada situación áulica, el docente apela al saber de la experiencia. En éste cobra sentido un pasado que incide en el presente y que difícilmente pueda transformarse si no se lo reconoce y problematiza. En el imaginario circulan planteos que asocian la formación docente con la incorporación e internalización de reglas y habilidades prácticas que nos vuelvan competentes para llevar adelante nuestra labor en el microespacio del aula. En el presente, nos aventuramos al desafío de cuestionar y desarmar este imaginario, tomando distancia de prefiguraciones ideales que dejan de lado la singularidad. Teniendo como eje central las prácticas docentes y de la enseñanza en ellas involucradas, nos proponemos reflexionar acerca de los núcleos conceptuales que las circunscriben, con este objetivo centraremos nuestra atención en las prácticas investigativas y las prácticas docentes; las prácticas docentes y las prácticas de la enseñanza; el abordaje de la complejidad y los aportes de la perspectiva socioantropológica y de la narrativa y la relación dialéctica contenido – método, todos ellos en referencia a los debates acerca de la reflexividad. Palabras Claves: Práctica Docente. Prácticas de Enseñanza. Reflexividad
format Text
publishedVersion
Artículo
author Sierra, Norma Alicia - Autor/a
Ruiz, Marisa Viviana - Autor/a
Delfino, Diana Andrea - Autor/a
author_facet Sierra, Norma Alicia - Autor/a
Ruiz, Marisa Viviana - Autor/a
Delfino, Diana Andrea - Autor/a
author_sort Sierra, Norma Alicia - Autor/a
title Investigación de la práctica docente
title_short Investigación de la práctica docente
title_full Investigación de la práctica docente
title_fullStr Investigación de la práctica docente
title_full_unstemmed Investigación de la práctica docente
title_sort investigación de la práctica docente
publisher Universidad Nacional de San Luis
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-034/index/assoc/D11752.dir/03-delfino.pdf
work_keys_str_mv AT sierranormaaliciaautora investigaciondelapracticadocente
AT ruizmarisavivianaautora investigaciondelapracticadocente
AT delfinodianaandreaautora investigaciondelapracticadocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428112527365