Investigación de la práctica docente
La Práctica Docente nos remite a una actividad compleja que se encuentra sujetada y determinada por el contexto social, histórico e institucional en el que se desarrolla. Sin embargo desde esta múltiple determinación, las prácticas de enseñanza cobran forma de propuesta singular, respuesta a situaci...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Universidad Nacional de San Luis
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-034/index/assoc/D11752.dir/03-delfino.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D11752 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Docentes Formación de docentes Práctica educativa Reflexividad |
spellingShingle |
Docentes Formación de docentes Práctica educativa Reflexividad Sierra, Norma Alicia - Autor/a Ruiz, Marisa Viviana - Autor/a Delfino, Diana Andrea - Autor/a Investigación de la práctica docente |
topic_facet |
Docentes Formación de docentes Práctica educativa Reflexividad |
description |
La Práctica Docente nos remite a una actividad compleja que se encuentra sujetada y
determinada por el contexto social, histórico e institucional en el que se desarrolla. Sin embargo desde esta múltiple determinación, las prácticas de enseñanza cobran forma de propuesta singular, respuesta a situaciones únicas, ambiguas e inciertas, que el docente concreta en torno a aquello que define su accionar: el conocimiento.
Frente a lo singular que en el quehacer cotidiano se presenta en cada situación áulica, el docente apela al saber de la experiencia. En éste cobra sentido un pasado que incide en el presente y que difícilmente pueda transformarse si no se lo reconoce y problematiza.
En el imaginario circulan planteos que asocian la formación docente con la incorporación e internalización de reglas y habilidades prácticas que nos vuelvan competentes para llevar adelante nuestra labor en el microespacio del aula. En el presente, nos aventuramos al desafío de cuestionar y desarmar este imaginario, tomando distancia de prefiguraciones ideales que dejan de lado la singularidad.
Teniendo como eje central las prácticas docentes y de la enseñanza en ellas involucradas, nos proponemos reflexionar acerca de los núcleos conceptuales que las circunscriben, con este objetivo centraremos nuestra atención en las prácticas investigativas y las prácticas docentes; las prácticas docentes y las prácticas de la enseñanza; el abordaje de la complejidad y los aportes de la perspectiva socioantropológica y de la narrativa y la relación dialéctica contenido método, todos ellos en referencia a los debates acerca de la reflexividad.
Palabras Claves: Práctica Docente. Prácticas de Enseñanza. Reflexividad |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Sierra, Norma Alicia - Autor/a Ruiz, Marisa Viviana - Autor/a Delfino, Diana Andrea - Autor/a |
author_facet |
Sierra, Norma Alicia - Autor/a Ruiz, Marisa Viviana - Autor/a Delfino, Diana Andrea - Autor/a |
author_sort |
Sierra, Norma Alicia - Autor/a |
title |
Investigación de la práctica docente |
title_short |
Investigación de la práctica docente |
title_full |
Investigación de la práctica docente |
title_fullStr |
Investigación de la práctica docente |
title_full_unstemmed |
Investigación de la práctica docente |
title_sort |
investigación de la práctica docente |
publisher |
Universidad Nacional de San Luis |
publishDate |
2016 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-034/index/assoc/D11752.dir/03-delfino.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sierranormaaliciaautora investigaciondelapracticadocente AT ruizmarisavivianaautora investigaciondelapracticadocente AT delfinodianaandreaautora investigaciondelapracticadocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820428112527365 |