Los vínculos en la educación inclusiva: el caso del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Bogotá-Colombia

Este documento presenta los resultados de la investigación que respondió el interrogante sobre ¿Cómo son los vínculos que emergen en las dinámicas de la construcción de un proyecto de Educación Inclusiva en el Colegio República Bolivariana de Venezuela IED Bogotá -Colombia? El objetivo general buscó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Hinojos, Irma Alicia - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11697.dir/IrmaAliciaFloresHinojos.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11697
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Niñez
Escuelas
Educación inclusiva
Proyectos educativos
Procesos de socialización
Interacción social
spellingShingle Educación
Niñez
Escuelas
Educación inclusiva
Proyectos educativos
Procesos de socialización
Interacción social
Flores Hinojos, Irma Alicia - Autor/a
Los vínculos en la educación inclusiva: el caso del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Bogotá-Colombia
topic_facet Educación
Niñez
Escuelas
Educación inclusiva
Proyectos educativos
Procesos de socialización
Interacción social
description Este documento presenta los resultados de la investigación que respondió el interrogante sobre ¿Cómo son los vínculos que emergen en las dinámicas de la construcción de un proyecto de Educación Inclusiva en el Colegio República Bolivariana de Venezuela IED Bogotá -Colombia? El objetivo general buscó comprender cómo se construyen los vínculos que emergen en las relaciones e interacciones entre los actores de los subsistemas de un proyecto de Educación Inclusiva y Diversa. La investigación se ubica en el paradigma Sistémico- Complejo y la prespectiva Eco- Eto- Antropológico de los vínculos. El análisis de la información acorde con los planteamientos epistemológicos, se realizó desde una perspectiva interpretativa de corte fenomenológico-hermenéutico. De acuerdo con los paradigmas, la investigación se estructuró desde la estrategia de la Modelización Sistémica. Se utilizaron técnicas y herramientas de investigación cualitativa como: observación, cartografía social, y entrevistas a profundidad, las cuales permitieron analizar los vínculos, interacciones y relaciones que se construyen entre los participantes de diferentes subsistemas al interior de la institución educativa y con el macrosistema. Los resultados revelaron la emergencia de vínculos en la institución educativa porque las relaciones entre los miembros de la comunidad producen vínculos para unos fines específicos y compartidos. Existe una relativa solidaridad para las interacciones entre los integrantes de los subsistemas, a pesar de las perturbaciones aleatorias, el proyecto de Educación Inclusiva trata de sostenerse y ser perdurable en el tiempo.
format Text
publishedVersion
Tesis
author Flores Hinojos, Irma Alicia - Autor/a
author_facet Flores Hinojos, Irma Alicia - Autor/a
author_sort Flores Hinojos, Irma Alicia - Autor/a
title Los vínculos en la educación inclusiva: el caso del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Bogotá-Colombia
title_short Los vínculos en la educación inclusiva: el caso del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Bogotá-Colombia
title_full Los vínculos en la educación inclusiva: el caso del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Bogotá-Colombia
title_fullStr Los vínculos en la educación inclusiva: el caso del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Bogotá-Colombia
title_full_unstemmed Los vínculos en la educación inclusiva: el caso del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Bogotá-Colombia
title_sort los vínculos en la educación inclusiva: el caso del colegio república bolivariana de venezuela i.e.d. bogotá-colombia
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11697.dir/IrmaAliciaFloresHinojos.pdf
work_keys_str_mv AT floreshinojosirmaaliciaautora losvinculosenlaeducacioninclusivaelcasodelcolegiorepublicabolivarianadevenezuelaiedbogotacolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428073730049