Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes

Se estudió las representaciones ciudadanas de profesores y estudiantes de un establecimiento de la ciudad de Santiago de Chile, que posee una cantidad representativa para la comuna de estudiantes inmigrantes. Por lo que sé denominó como territorio escolar multicultural. Chile es considerado como un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roa Chandía, Daniel - Autor/a, Lozano Mesías, Paulina - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Policy Brief
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11671.dir/policy.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11671
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Ciudadanía
Multiculturalidad
Educación
spellingShingle Ciudadanía
Multiculturalidad
Educación
Roa Chandía, Daniel - Autor/a
Lozano Mesías, Paulina - Autor/a
Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes
topic_facet Ciudadanía
Multiculturalidad
Educación
description Se estudió las representaciones ciudadanas de profesores y estudiantes de un establecimiento de la ciudad de Santiago de Chile, que posee una cantidad representativa para la comuna de estudiantes inmigrantes. Por lo que sé denominó como territorio escolar multicultural. Chile es considerado como uno de los países de la Región receptor de inmigrantes intrarregionales. Posee una ley migratoria del periodo de dictadura basada principalmente en la seguridad nacional lo que genera un proceso engorroso y poco amigable para las personas que ingresan y deciden permanecer en el país. Se considera que la recepción de los inmigrantes es de acuerdo al reconocimiento de su status en el ámbito social, cultural y económico. Se muestra en los distintos estudios generados en el país que los sujetos más desprovistos de reconocimiento y acogida son aquellos inmigrantes que provienen de la misma Región. La comunidad mayoritaria inmigrante que habita el país es la peruana, encontrándose en condiciones inferior que otros inmigrantes y que la población receptora. La escuela chilena no está exenta a discriminar y reproducir injusticia frente a este grupo de niños y jóvenes que cargan con la condición de inmigrantes de sus padres. No se ha generado aún una política educacional con respecto a la acogida de estudiantes inmigrantes en conjunto con sus familias. La educación intercultural tiene su foco puesto en el mundo indígena y tampoco resulta exitosa, posee un carácter más bien asimilacionista donde vemos que para ser aceptado se renuncia a la cultura, lengua y prácticas cotidianas.
format Text
publishedVersion
Policy Brief
author Roa Chandía, Daniel - Autor/a
Lozano Mesías, Paulina - Autor/a
author_facet Roa Chandía, Daniel - Autor/a
Lozano Mesías, Paulina - Autor/a
author_sort Roa Chandía, Daniel - Autor/a
title Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes
title_short Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes
title_full Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes
title_fullStr Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes
title_full_unstemmed Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes
title_sort representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes
publisher CLACSO
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11671.dir/policy.pdf
work_keys_str_mv AT roachandiadanielautora representacionesdeciudadaniadeprofesoresyestudiantes
AT lozanomesiaspaulinaautora representacionesdeciudadaniadeprofesoresyestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428053807108