Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes en territorios escolares multiculturales. Estudio de caso de un establecimiento de la ciudad de Santiago de Chile

Este artículo se sitúa en el contexto de una institución educativa chilena que da cuenta de la diversidad cultural presente en las salas de clases de nuestro país. Tiene por objetivo develar las representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes en un contexto multicultural. Se opta por un a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roa Chandía, Daniel - Autor/a, Lozano Mesías, Paulina - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11669.dir/Informe.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11669
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Ciudadanía
Multiculturalidad
Educación
spellingShingle Ciudadanía
Multiculturalidad
Educación
Roa Chandía, Daniel - Autor/a
Lozano Mesías, Paulina - Autor/a
Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes en territorios escolares multiculturales. Estudio de caso de un establecimiento de la ciudad de Santiago de Chile
topic_facet Ciudadanía
Multiculturalidad
Educación
description Este artículo se sitúa en el contexto de una institución educativa chilena que da cuenta de la diversidad cultural presente en las salas de clases de nuestro país. Tiene por objetivo develar las representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes en un contexto multicultural. Se opta por un abordaje que reúna y discuta aportes teóricos de: la Historiografía, la Geografía y la Pedagogía, desde la teoría crítica. Que permitieron definir y abordar los conceptos centrales: Ciudadanía, Territorio y Educación Intercultural. En la metodología se optó por un enfoque mixto, puesto que se intenta buscar métodos de combinación de datos que permitan aportar conocimiento sobre la realidad estudiada. Se consideró tres estrategias básicas a la hora de integrar estos dos abordajes: complementación, combinación y triangulación. Por medio del análisis e interpretación del discurso de profesores y estudiantes, se develan representaciones de ciudadanía y la incidencia de estas en la escena escolar actual. Dichas representaciones son comprendidas principalmente como participación activa e inclusiva que aporta a la sana convivencia social y democrática del país. Sin embargo, se presentan representaciones conocidas de un sentido nacionalista de los conceptos de ciudadanía y multiculturalismo, elementos que de acuerdo a nuestros posicionamientos teóricos y políticos deben tener como objetivo una ciudadanía intercultural, necesaria para atender a los nuevos escenarios sociales de poblaciones migratorias.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Roa Chandía, Daniel - Autor/a
Lozano Mesías, Paulina - Autor/a
author_facet Roa Chandía, Daniel - Autor/a
Lozano Mesías, Paulina - Autor/a
author_sort Roa Chandía, Daniel - Autor/a
title Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes en territorios escolares multiculturales. Estudio de caso de un establecimiento de la ciudad de Santiago de Chile
title_short Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes en territorios escolares multiculturales. Estudio de caso de un establecimiento de la ciudad de Santiago de Chile
title_full Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes en territorios escolares multiculturales. Estudio de caso de un establecimiento de la ciudad de Santiago de Chile
title_fullStr Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes en territorios escolares multiculturales. Estudio de caso de un establecimiento de la ciudad de Santiago de Chile
title_full_unstemmed Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes en territorios escolares multiculturales. Estudio de caso de un establecimiento de la ciudad de Santiago de Chile
title_sort representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes en territorios escolares multiculturales. estudio de caso de un establecimiento de la ciudad de santiago de chile
publisher CLACSO
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11669.dir/Informe.pdf
work_keys_str_mv AT roachandiadanielautora representacionesdeciudadaniadeprofesoresyestudiantesenterritoriosescolaresmulticulturalesestudiodecasodeunestablecimientodelaciudaddesantiagodechile
AT lozanomesiaspaulinaautora representacionesdeciudadaniadeprofesoresyestudiantesenterritoriosescolaresmulticulturalesestudiodecasodeunestablecimientodelaciudaddesantiagodechile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428052758528