La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
El presente trabajo se ocupa de los procesos de producción y circulación de la palabra en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental propios de América Latina y del sur global. Se trata de contextos que, muchas veces. configuran experiencias traumá...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
CLACSO
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11585.dir/laescuelalocomun.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D11585 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Escolaridad Pobreza urbana Villas miseria Etnografía Ciudadanía Escuelas secundarias Biopolítica Gubernamentalidad |
| spellingShingle |
Escolaridad Pobreza urbana Villas miseria Etnografía Ciudadanía Escuelas secundarias Biopolítica Gubernamentalidad Grinberg, Silvia Mariela - Autor/a Abalsamo, Miriam - Autor/a La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA |
| topic_facet |
Escolaridad Pobreza urbana Villas miseria Etnografía Ciudadanía Escuelas secundarias Biopolítica Gubernamentalidad |
| description |
El presente trabajo se ocupa de los procesos de producción y circulación de la palabra en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental propios de América Latina y del sur global. Se trata de contextos que, muchas veces. configuran experiencias traumáticas que atraviesan la vida de sujetos y las instituciones e interrogan las formas en que esas experiencias se vuelven cognoscibles (Das, 2003). Se procura una mirada que a la vez que implique la vida política de los sujetos se pregunta por los modos en que estas son rehechas en el nivel personal y de la escuela. En este marco, nos interrogamos acerca de las particularidades que presenta la educación en contextos de extrema pobreza, qué sucede con la posibilidad en sí de la formación en contextos donde la precaridad atraviesa la vida de los sujetos y del barrio como de las instituciones. La circulación de la palabra se vuelve clave para generar espacios escolares que contribuyan a hacer cognoscible la propia experiencia. A modo de hipótesis, entendemos, que la circulación y producción de la palabra ligada con la experiencia traumática que atraviesa la cotidianeidad barrial y escolar en estos espacios muchas veces abyectos (Deleuze y Guattari, 2005; Grinberg, 2010), se vuelven clave para problematizar, conceptualizar y ubicar al yo en la historia a la vez que generar espacios para la producción de lo común en la escuela |
| format |
Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
| author |
Grinberg, Silvia Mariela - Autor/a Abalsamo, Miriam - Autor/a |
| author_facet |
Grinberg, Silvia Mariela - Autor/a Abalsamo, Miriam - Autor/a |
| author_sort |
Grinberg, Silvia Mariela - Autor/a |
| title |
La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA |
| title_short |
La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA |
| title_full |
La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA |
| title_fullStr |
La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA |
| title_full_unstemmed |
La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA |
| title_sort |
la escuela como espacio de lo común. circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del amba |
| publisher |
CLACSO |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11585.dir/laescuelalocomun.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT grinbergsilviamarielaautora laescuelacomoespaciodelocomuncirculacionyproducciondelapalabrayciudadaniaenescuelassecundariasemplazadasencontextosdeextremapobrezaurbanadelamba AT abalsamomiriamautora laescuelacomoespaciodelocomuncirculacionyproducciondelapalabrayciudadaniaenescuelassecundariasemplazadasencontextosdeextremapobrezaurbanadelamba |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820427978309632 |