La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA

El presente trabajo se ocupa de los procesos de producción y circulación de la palabra en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental propios de América Latina y del sur global. Se trata de contextos que, muchas veces. configuran experiencias traumá...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grinberg, Silvia Mariela - Autor/a, Abalsamo, Miriam - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11585.dir/laescuelalocomun.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11585
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Escolaridad
Pobreza urbana
Villas miseria
Etnografía
Ciudadanía
Escuelas secundarias
Biopolítica
Gubernamentalidad
spellingShingle Escolaridad
Pobreza urbana
Villas miseria
Etnografía
Ciudadanía
Escuelas secundarias
Biopolítica
Gubernamentalidad
Grinberg, Silvia Mariela - Autor/a
Abalsamo, Miriam - Autor/a
La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
topic_facet Escolaridad
Pobreza urbana
Villas miseria
Etnografía
Ciudadanía
Escuelas secundarias
Biopolítica
Gubernamentalidad
description El presente trabajo se ocupa de los procesos de producción y circulación de la palabra en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental propios de América Latina y del sur global. Se trata de contextos que, muchas veces. configuran experiencias traumáticas que atraviesan la vida de sujetos y las instituciones e interrogan las formas en que esas experiencias se vuelven cognoscibles (Das, 2003). Se procura una mirada que a la vez que implique la vida política de los sujetos se pregunta por los modos en que estas son rehechas en el nivel personal y de la escuela. En este marco, nos interrogamos acerca de las particularidades que presenta la educación en contextos de extrema pobreza, qué sucede con la posibilidad en sí de la formación en contextos donde la precaridad atraviesa la vida de los sujetos y del barrio como de las instituciones. La circulación de la palabra se vuelve clave para generar espacios escolares que contribuyan a hacer cognoscible la propia experiencia. A modo de hipótesis, entendemos, que la circulación y producción de la palabra ligada con la experiencia traumática que atraviesa la cotidianeidad barrial y escolar en estos espacios muchas veces abyectos (Deleuze y Guattari, 2005; Grinberg, 2010), se vuelven clave para problematizar, conceptualizar y ubicar al yo en la historia a la vez que generar espacios para la producción de lo común en la escuela
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Grinberg, Silvia Mariela - Autor/a
Abalsamo, Miriam - Autor/a
author_facet Grinberg, Silvia Mariela - Autor/a
Abalsamo, Miriam - Autor/a
author_sort Grinberg, Silvia Mariela - Autor/a
title La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
title_short La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
title_full La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
title_fullStr La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
title_full_unstemmed La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del AMBA
title_sort la escuela como espacio de lo común. circulación y producción de la palabra y ciudadanía en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana del amba
publisher CLACSO
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11585.dir/laescuelalocomun.pdf
work_keys_str_mv AT grinbergsilviamarielaautora laescuelacomoespaciodelocomuncirculacionyproducciondelapalabrayciudadaniaenescuelassecundariasemplazadasencontextosdeextremapobrezaurbanadelamba
AT abalsamomiriamautora laescuelacomoespaciodelocomuncirculacionyproducciondelapalabrayciudadaniaenescuelassecundariasemplazadasencontextosdeextremapobrezaurbanadelamba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427978309632