Patrimonialización de la música-danza de la Sikuriada: tensiones entre patrimonio cultural inmaterial, propiedad y desigualdad en localidades del altiplano boliviano
La Sikuriada es una práctica cultural conformada por la música y danza indígena aymara, donde participan mujeres y varones de diferentes edades, está integrada al ciclo festivo, ritual, agrícola y climatológico; compartido entre varias comunidades de las provincias Carangas, Totora y Sajama (departa...
Guardado en:
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| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
CLACSO
2016
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11504.dir/ARTICULO_Sikuriada_Desigualdades_Patrimonio_Mujica_v4.pdf |
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I16-R122-D11504 |
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Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
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Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
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Desigualdad Música Danza Territorialización Patrimonio cultural inmaterial Sikuriada Zampoñada Mújica Angulo, Richard - Autor/a Patrimonialización de la música-danza de la Sikuriada: tensiones entre patrimonio cultural inmaterial, propiedad y desigualdad en localidades del altiplano boliviano |
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La Sikuriada es una práctica cultural conformada por la música y danza indígena aymara, donde participan mujeres y varones de diferentes edades, está integrada al ciclo festivo, ritual, agrícola y climatológico; compartido entre varias comunidades de las provincias Carangas, Totora y Sajama (departamento de Oruro). Desde la década del ochenta del siglo pasado, debido a la migración a las ciudades, varias personas de estas comunidades se trasladaron a la ciudad de Oruro, llevando consigo su música y cultura. Luego, al difundirse esta práctica, otras agrupaciones musicales urbanas fueron reinterpretando esta forma musical, pero sin hacer relación a su referente inicial comunitario, más al contrario adjudicándose su autoría. Posteriormente, a inicios de 2014, surge un fenómeno contrario, los interpretes de la Sikuriada presentan una propuesta para ser declarados como patrimonio cultural del departamento de Oruro, donde se reconoce únicamente a las localidades de San Martín y Rosario. Ello generó una serie reacciones conflictivas entre las comunidades aledañas, atribuyéndose cada cual el origen del sikuri, y acusando a San Martín de usurpación. Por tanto, éste artículo aborda la perspectiva con la cual Bolivia viene trabajando el tema del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), y cómo estos procesos de patrimonialización tienden a generar nuevas formas de desigualdad. Pues pese a que el patrimonio cultural, como política pública, busca la salvaguardia de lo cultural y de la diversidad étnica, los resultados y sus procesos de implementación crean/fortalecen jerarquías y estratificaciones, que vienen de la mano de criterios esencialistas sobre lo indígena y su cultura. |
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