Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas

El abordaje de las trayectorias educativas invita a pensar las responsabilidades y las exigencias que tiene un Estado en el cumplimiento del derecho a la educación. La escuela como espacio donde se garantiza este derecho desde hace décadas se plantea como ineficiente al tener indicadores que muestr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Cristaldo, Sara Raquel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Policy Brief
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11244.dir/PolicyBriefdeTrayectoriaseducativas.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El abordaje de las trayectorias educativas invita a pensar las responsabilidades y las exigencias que tiene un Estado en el cumplimiento del derecho a la educación. La escuela como espacio donde se garantiza este derecho desde hace décadas se plantea como ineficiente al tener indicadores que muestran niveles de cobertura adecuados, pero dificultades para que los sujetos de aprendizaje permanezcan y egresen del sistema. La presente investigación se sitúa en el distrito Tte. 1° Manuel Irala Fernández, municipio perteneciente al departamento de Presidente Hayes, de la Región del Chaco Paraguayo (a 415 Km. de Asunción). Dos escuelas fueron centro del estudio, una en Campo Aceval (a 80 km. aproximadamente de la ruta internacional) y la otra sobre la ruta Transchaco, y los sujetos de estudio fueron adolescentes y mujeres jóvenes cuyas trayectorias educativas han sido interrumpidas por diversos motivos. Gran parte de ellas siguen fuera del sistema educativo. Se realizaron entrevistas individuales y entrevistas grupales que permitieron acercarse a la problemática, que en sí misma es compleja porque el hecho de abandonar la escuela ubica a estas adolescentes como responsables de su destino; otra lectura posibilita ver que en verdad es la escuela quien ha abandona a estas adolescentes.