Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas
El abordaje de las trayectorias educativas invita a pensar las responsabilidades y las exigencias que tiene un Estado en el cumplimiento del derecho a la educación. La escuela como espacio donde se garantiza este derecho desde hace décadas se plantea como ineficiente al tener indicadores que muestr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Policy Brief |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
CLACSO
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11244.dir/PolicyBriefdeTrayectoriaseducativas.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D11244 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Derecho a la educación Trayectorias educativas Género Deserción escolar Exclusión educativa |
spellingShingle |
Derecho a la educación Trayectorias educativas Género Deserción escolar Exclusión educativa López Cristaldo, Sara Raquel - Autor/a Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas |
topic_facet |
Derecho a la educación Trayectorias educativas Género Deserción escolar Exclusión educativa |
description |
El abordaje de las trayectorias educativas invita a pensar las responsabilidades y las exigencias que tiene un Estado en el cumplimiento del derecho a la educación. La escuela como espacio donde se garantiza este derecho desde hace décadas se plantea como ineficiente al tener indicadores que muestran niveles de cobertura adecuados, pero dificultades para que los sujetos de aprendizaje permanezcan y egresen del sistema.
La presente investigación se sitúa en el distrito Tte. 1° Manuel Irala Fernández, municipio perteneciente al departamento de Presidente Hayes, de la Región del Chaco Paraguayo (a 415 Km. de Asunción). Dos escuelas fueron centro del estudio, una en Campo Aceval (a 80 km. aproximadamente de la ruta internacional) y la otra sobre la ruta Transchaco, y los sujetos de estudio fueron adolescentes y mujeres jóvenes cuyas trayectorias educativas han sido interrumpidas por diversos motivos. Gran parte de ellas siguen fuera del sistema educativo.
Se realizaron entrevistas individuales y entrevistas grupales que permitieron acercarse a la problemática, que en sí misma es compleja porque el hecho de abandonar la escuela ubica a estas adolescentes como responsables de su destino; otra lectura posibilita ver que en verdad es la escuela quien ha abandona a estas adolescentes. |
format |
Text publishedVersion Policy Brief |
author |
López Cristaldo, Sara Raquel - Autor/a |
author_facet |
López Cristaldo, Sara Raquel - Autor/a |
author_sort |
López Cristaldo, Sara Raquel - Autor/a |
title |
Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas |
title_short |
Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas |
title_full |
Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas |
title_fullStr |
Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas |
title_sort |
trayectorias educativas. perspectivas para pensar políticas educativas |
publisher |
CLACSO |
publishDate |
2016 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11244.dir/PolicyBriefdeTrayectoriaseducativas.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lopezcristaldosararaquelautora trayectoriaseducativasperspectivasparapensarpoliticaseducativas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427749720068 |