Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas

El abordaje de las trayectorias educativas invita a pensar las responsabilidades y las exigencias que tiene un Estado en el cumplimiento del derecho a la educación. La escuela como espacio donde se garantiza este derecho desde hace décadas se plantea como ineficiente al tener indicadores que muestr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Cristaldo, Sara Raquel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Policy Brief
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11244.dir/PolicyBriefdeTrayectoriaseducativas.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11244
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Derecho a la educación
Trayectorias educativas
Género
Deserción escolar
Exclusión educativa
spellingShingle Derecho a la educación
Trayectorias educativas
Género
Deserción escolar
Exclusión educativa
López Cristaldo, Sara Raquel - Autor/a
Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas
topic_facet Derecho a la educación
Trayectorias educativas
Género
Deserción escolar
Exclusión educativa
description El abordaje de las trayectorias educativas invita a pensar las responsabilidades y las exigencias que tiene un Estado en el cumplimiento del derecho a la educación. La escuela como espacio donde se garantiza este derecho desde hace décadas se plantea como ineficiente al tener indicadores que muestran niveles de cobertura adecuados, pero dificultades para que los sujetos de aprendizaje permanezcan y egresen del sistema. La presente investigación se sitúa en el distrito Tte. 1° Manuel Irala Fernández, municipio perteneciente al departamento de Presidente Hayes, de la Región del Chaco Paraguayo (a 415 Km. de Asunción). Dos escuelas fueron centro del estudio, una en Campo Aceval (a 80 km. aproximadamente de la ruta internacional) y la otra sobre la ruta Transchaco, y los sujetos de estudio fueron adolescentes y mujeres jóvenes cuyas trayectorias educativas han sido interrumpidas por diversos motivos. Gran parte de ellas siguen fuera del sistema educativo. Se realizaron entrevistas individuales y entrevistas grupales que permitieron acercarse a la problemática, que en sí misma es compleja porque el hecho de abandonar la escuela ubica a estas adolescentes como responsables de su destino; otra lectura posibilita ver que en verdad es la escuela quien ha abandona a estas adolescentes.
format Text
publishedVersion
Policy Brief
author López Cristaldo, Sara Raquel - Autor/a
author_facet López Cristaldo, Sara Raquel - Autor/a
author_sort López Cristaldo, Sara Raquel - Autor/a
title Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas
title_short Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas
title_full Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas
title_fullStr Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas
title_full_unstemmed Trayectorias educativas. Perspectivas para pensar políticas educativas
title_sort trayectorias educativas. perspectivas para pensar políticas educativas
publisher CLACSO
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11244.dir/PolicyBriefdeTrayectoriaseducativas.pdf
work_keys_str_mv AT lopezcristaldosararaquelautora trayectoriaseducativasperspectivasparapensarpoliticaseducativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427749720068